El Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión después de que ese espacio cultural haya trasladado a la Justicia su “incapacidad técnica” para mover los frescos sin que resulten dañados de manera irreparable. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, cree que las instituciones catalanas les han querido engañar, ya que ambos ejecutivos estaban colaborando para la entrega de esas pinturas. Insiste en que el principal objetivo es que esos frescos no sufran ningún tipo de daño. Por eso, asegura que ahora la sentencia se va a cumplir sí o sí.
Centros datos
El presidente Azcón ha realizado estas declaraciones antes de participar en un foro sobre centros de datos, organizado por el diario Expansión. Allí, ha explicado que el consumo energético de la industria de la comunidad autónoma aumentó el un 2,8% durante el año pasado. Además, esas empresas han permitido que mucha de esa energía se quede en nuestro territorio, ya que la electricidad que exportamos ha pasado del 55 al 52%.
En ese foro, ha participado el director de Políticas Públicas de Infraestructura y Energía para Amazon Web Services en España y Portugal, David Blázquez, quien ha explicado que la energía que utilizan para los centros de datos crea empleo. De momento, 60 empresas de la Comunidad Autónoma trabajaban como proveedores para ese multinacional.