En Aragón todo está listo para recibir de regreso las pinturas románicas del monasterio de Villanueva de Sijena, tras la sentencia del Supremo que pone fin al litigio y en la que ordena su devolución al ratificar las decisiones de los tribunales de Huesca, y al rechazar el recurso de casación presentado por el MNAC y la Generalitat de Cataluña.
El regreso de las pinturas - cuyo valor en el proceso judicial se estimó en 1.000 millones de euros - se podría dilatar en el tiempo porque el auto de ejecución es recurrible. En cualquier caso, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, ESCYRA, asume con ilusión la operación de retorno de los frescos. La operación, que tendrá tres frases, se ha planeado a través de un grupo de trabajo creado en 2020, después de que la Audiencia de Huesca ratificase la sentencia de devolución.
La ESCYRA ha trabajado con réplicas de las pinturas para preparar su regreso. Eso sí, Cataluña no ha facilitado que los técnicos las visiten in situ, en el MNAC. El director de la escuela, Ignacio Mustienes, ha recordado que las pinturas, en las últimas décadas, se movieron varias veces en el propio museo e incluso algunas de ellas - las del intradós, la parte interna de los arcos - fueron trasladadas a Nueva York. Se pueden sacar con garantías de seguridad y encajarán perfectamente en la sala capitular, restaurada y preparada para mantenerlas en condiciones de seguridad. Mustienes ha explicado en una entrevista en Onda Cero que están colocadas en bastidores, de forma que ahora mismo son más parecidas a un cuadro que a pinturas al fresco, en lo que se refiere a los soportes.
Mustienes también h a detallado que el operativo de traslado de las pinturas contempla el transporte, los embalajes y todos los detalles para que se produzca con garantías de seguridad. Lo más inteligente, según el director de la ESCYRA, sería que los técnicos del MNAC colaboren en las tareas.
Azcón en las Cortes
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, va a trasladar al responsable de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, colaboración para que las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena regresen de inmediato a nuestro territorio. Azcón ha calificado como histórica la decisión del Supremo que ordena la devolución de estos bienes histórico- artísticos, tras años de litigios en los tribunales.
Azcón ha avanzado que hoy tiene previsto hablar con el responsable de la Generalitat de Cataluña al que trasladará este mensaje. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha señalado que no tiene voluntad de obstruir esa sentencia judicial, pero reitera que la prioridad es que las pinturas murales no se estropeen en el traslado.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que las sentencias están para cumplirse y espera que Aragón y Cataluña colaboren en el retorno de las pinturas a Sijena.