Salud Pública ha notificado 41 nuevos contagios en las últimas 24 horas, son 4 casos menos que hace una semana. Además, no hay que lamentar ningún fallecido. La incidencia acumulada en Aragón es de 68,8 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana. Los casos siguen aumentando en las provincias de Huesca y Zaragoza y continúan a la baja en Teruel.
Para contener esas cifras, el Gobierno aragonés ha adelantado una semana la prohibición de reuniones entre no convivientes en viviendas o espacios privados. Esa limitación entró en vigor el sábado cuando lo previsto es que el próximo viernes hubiera comenzado a aplicarse. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, defiende esta medida para prevenir que la situación empeore.
ASTRAZENECA
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reunirán esta tarde para analizar con qué colectivos se reanuda la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento no haya detectado una relación directa con los casos de trombosis que se han producido en las últimas semanas. En ese encuentro también debatirán si esos viales se administran a los mayores de 55 años.
Hasta ahora, Sanidad estaba vacunando a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes. Según el calendario, los siguientes serían la población general entre 45 y 55 años, algo que podría modificarse en la reunión de esta tarde. El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, el aragonés, Federico Arribas, insiste en que no hay que tener miedo a la hora de recibir las dosis de AstraZeneca.