Trilateral

Aragón, Navarra y La Rioja reivindican el impulso del AVE

Los presidentes de esos territorios se han reunido para reforzar su cooperación también en otras materias como la gestión de emergencias o para impulsar el transporte de mercancías.

Redacción

Zaragoza | 24.01.2023 14:05

Reunión de la trilateral entre Navarra, Aragón y La Rioja
Reunión de la trilateral entre Navarra, Aragón y La Rioja | Gobierno de Aragón

Los presidentes de Aragón, Navarra y La Rioja se han reunido en la localidad navarra de San Adrián para avanzar en proyectos comunes, en torno a la denominada “Alianza del Ebro”. Por ejemplo, van a reforzar su cooperación en la gestión de emergencias, como incendios e inundaciones, y reivindicarán el impulso de la línea de AVE que conecte a las tres comunidades, así como del corredor Cantábrico-Mediterráneo para el transporte de mercancías.

Sanidad y agroalimentación

También van a seguir colaborando en sanidad, formación universitaria, emprendimiento digital, enología e hidrógeno verde, y empresas de las tres regiones formarán parte del proyecto “Spain Food Valley”, que se presentará al PERTE agroalimentario. La convocatoria se abrió ayer con 510 millones de euros de fondos europeos. La presidenta de Navarra, María Chivite; la de la Rioja, Concha Andreu, y el aragonés, Javier Lambán, han defendido esa iniciativa como un ejemplo de cooperación horizontal.

Ebro Resilience

Aragón, Navarra y La Rioja llevan años trabajando de forma conjunta en el proyecto Ebro Resilience, con el objetivo de adaptar el cauce del río y prevenir grandes inundaciones. Ahora, se han propuesto compartir experiencias y diseñar protocolos conjuntos también en materia de incendios, teniendo en cuenta que este tipo de desastres serán cada vez mayores, debido al cambio climático.

De ello hablarán mañana en una jornada organizada por el Gobierno aragonés, como ha recordado el presidente Lambán.