DÉFICIT DE SANITARIOS

Aragón liderará una iniciativa para la sostenibilidad del sistema sanitario

El presidente Lambán quiere dar ya los primeros pasos de la “Iniciativa aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Sanitario”, buscando el apoyo de otras comunidades. El objetivo es evitar el colapso por la falta de facultativos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 16.09.2022 13:46

La falta de profesionales sanitarios afecta a todas las comunidades
La falta de profesionales sanitarios afecta a todas las comunidades | Sinc

El Gobierno autonómico quiere liderar un movimiento junto al resto de las comunidades para solucionar, a medio y largo plazo, el grave déficit de profesionales sanitarios. Para ello, el presidente, Javier Lambán, va a poner en marcha la que han denominado como “Iniciativa aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Sanitario”.

Primero se abrirá el debate con los principales agentes implicados dentro de Aragón y, posteriormente, intentarán involucrar al resto de territorios y al Gobierno de España, responsable de fijar las plazas MIR. Lambán confía en dar los primeros pasos antes del debate sobre el Estado de la Comunidad, con el objetivo de evitar "el colapso" de nuestro sistema de salud.

Apertura del curso académico en la Universidad de Zaragoza

El presidente ha hecho estas declaraciones durante la apertura del curso académico 2022-2023 en la Universidad de Zaragoza, una institución que también será clave en esta iniciativa. El rector, José Antonio Mayoral, ha insistido en que su intención es aumentar las plazas en los grados de Medicina.

Ahora mismo hay 180 en la Facultad de Zaragoza y 45 en la de Huesca, pero esas cifras podrían incrementarse hasta en un 10% si lo autoriza la Agencia de Calidad. Mayoral ha explicado que, previamente, es necesario analizar con los centros de formación y los hospitales cómo se adaptarían a ese aumento de estudiantes, especialmente en los últimos años de carrera, en los que deben realizar prácticas hospitalarias.

En el acto de apertura del curso académico, han tomado posesión los nuevos docentes y el profesor Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal, ha impartido una lección inaugural sobre enfermedades priónicas.