Educación

El proceso de escolarización, del 1 al 7 de abril

Aragón abrirá el 1 de abril el proceso de escolarización con la previsión de que 9.644 niños accedan a Educación Infantil. Además, los centros se adaptarán a las necesidades de los alumnos.

Redacción

Zaragoza | 15.03.2022 13:59

El proceso de escolarización, del 1 al 7 de abril
El proceso de escolarización, del 1 al 7 de abril | Gobierno de Aragón

El plazo para presentar solicitudes al proceso de escolarización del curso 2022-2023 será del 1 al 7 de abril. La previsión es que 9.644 niños de tres años accedan a la Educación Infantil, 300 menos que en el actual ejercicio. Destaca que la provincia de Teruel es la única que aumenta el número de alumnos en ese tramo de edad. Las solicitudes sólo pueden presentarse de manera telemática a través de la página web educa.aragon.es. Cualquier duda puede consultarse en el 876 03 67 64.

La principal novedad es que aumentan los puntos de baremación por la renta, discapacidad, partos múltiples y cercanía del centro con el lugar de trabajo al centro. Otra de las novedades es que se incorporan 5 aulas de escolarización temprana para niños de dos años. Además, dos de ellas son para alumnos con discapacidad de Andorra y Teruel.

Atención a niños ucranianos

Un proceso de escolarización en el que los refugiados ucranianos también van a ser protagonistas. Desde el Departamento de Educación señalan que están preparados para asumir a esos alumnos tanto en las escuelas del medio rural como en las capitales.

Además, la directora general de Planificación, Ana Montagud, ha avanzado que tienen previsto reforzar las plantillas si es necesario, los alumnos recibirán ayuda psicológica y aumentarán las clases de refuerzo de castellano para enseñarlas a los niños nuestro idioma como ya ha ocurrido con otros refugiados.

Convocatoria para cubrir la tasa de reposición

Las oposiciones para el cuerpo de maestros tendrán lugar el 18 de junio. En total, son 658 plazas, aunque ya han recibido 11.200 peticiones. Se trata de un procedimiento para cubrir exclusivamente las plazas originadas por la tasa de reposición, ya que de los procedimientos de estabilización de los 2017 y 2018 ya se ejecutaron por completo en Aragón.

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, señala que las principales plazas corresponden a Infantil, Primaria e Inglés y que pretenden reducir el número de interinos.

Además, ha avanzado que en 2023 habrá una convocatoria para profesores de Secundaria y para Maestros en 2024.