Coronavirus

Aragón bate récord en positivos por COVID-19

Unas medidas para restringir la movilidad justo cuando Aragón ha vuelto a batir un récord en el número de contagios diarios. Según los datos provisionales, ayer se diagnosticaron 1.081 casos positivos. Según los datos del Departamento de Sanidad, 594 personas están ingresadas en los hospitales aragoneses. De ellas, 76 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Redacción

Zaragoza | 22.10.2020 17:39 (Publicado 22.10.2020 14:40)

UCI de hospital del país.
UCI de hospital del país. | Europa Press

662 en la provincia de Zaragoza, 238 en la de Huesca y 168 en Teruel. Precisamente el área sanitaria de Albarracín ha contabilizado 53 positivos en las últimas 24 horas. El alcalde de la localidad, Michel Villalta, asegura que los pueblos de la comarca ya han tomado medidas de protección.

Situación en Teruel

Y preocupante es también la situación de los hospitales turolenses, que en estos momentos tienen ocupadas un total de 77 camas con pacientes Covid. Además, las plazas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La escasez de profesionales para poder atender la creciente presión asistencial continúa siendo el principal problema, por lo que desde el departamento de Sanidad se recurre habitualmente a otros hospitales de Aragón para cubrir las guardias. En una entrevista a Onda Cero la gerente del sector sanitario de Teruel y Alcañiz, Perla Borao, ha asegurado que la intención es reforzar la UCI del Obispo Polanco, la única de que dispone la provincia, donde ayer quedaba una sola cama libre.

Preocupación en Huesca

Las cifras en Huesca siguen creciendo de forma alarmante. La provincia ha registrado 238 contagios en la última jornada y se complica la situación hospitalaria.

Este jueves, la UCI del hospital San Jorge se ha vuelto a saturar, ya que se han llenado las 10 camas disponibles. Además, las cincuenta camas de la quinta planta se han completado, lo que ha obligado a reagrupar a los pacientes de la cuarta en un ala, destinando la otra a pacientes covid. Manuel Muñoz del sindicato Médico CESM califica la situación de más que seria y cree que el centro tendrá que empezar a suspender todas las operaciones no urgentes y habilitar más camas de cuidados intensivos.

Los últimos datos no mejoran en panorama. En la capital oscense con 80 nuevos positivos, uno de los barrios, el Perpetuo Socorro se encuentra en nivel rojo, con 39 contagios. A estos se suman otros 20 en Santo Grial, 19 en Pirineos y 8 en Huesca Rural. En el resto de la provincia preocupan especialmente las zonas de salud de Jaca y Barbastro con 26 y 20 positivos respectivamente.