Comunicaciones

Aragón y Andalucía suman fuerzas para impulsar la autopista ferroviaria

El Gobierno de España destinará 32 millones de euros para la autopista ferroviaria Zaragoza- Puerto de Algeciras en los presupuestos Generales del Estado para 2023. Una infraestructura de comunicación que une a las Comunidades Autónomas de Aragón y Andalucía.

Redacción

Zaragoza | 06.10.2022 14:10

Los presidentes Lambán y Moreno Bonilla se han reunido en el palacio de San Telmo
Los presidentes Lambán y Moreno Bonilla se han reunido en el palacio de San Telmo | DGA

Sus dos presidentes, Javier Lambán, y Juanma Moreno Bonilla, se han reunido hoy en Sevilla para impulsar este proyecto que mejorará la logística y la intermodalidad entre ambos territorios. La previsión es que podría entrar en servicio en 2024.. Este proyecto pretende transportar camiones en trenes para reducir costes e impacto en el medio ambiente. Para ello es necesario modificar y adecuar algunos túneles ferroviarios. La inversión global es de 100 millones de euros y el Gobierno de España destinará 32 millones de euros en las cuentas del próximo ejercicio, de ellos cerca de 30 millones son para obras de eliminación de gálibos y unos 2,5 millones para la financiación de nuevos estudios. Lambán y Bonilla destacan la importancia de este proyecto.

Fiscalidad

Ambos presidentes han hablado de otros asuntos como el nuevo modelo de financiación autonómica o las rebajas de impuestos. Ambos respetan la autonomía fiscal y la necesidad de reformar el sistema de financiación. Moreno Bonilla cree que hacen falta más de 16.000 millones de euros para cubrir las necesidades de las Comunidad Autónomas en temas como la sanidad o los servicios sociales.