Autogobierno

40 años de Estatuto con el tema pendiente de la financiación

El Estatuto de Autonomía cumple hoy 40 años. El 10 de agosto de 1982 entró en vigor este texto que ya ha sido reformado en tres ocasiones. Aunque Aragón accedió a la autonomía por la vía lenta, en estas cuatro décadas, la Comunidad ha asumido más responsabilidades. El autogobierno nos ha permitido desplegar y desarrollar más competencias.

Redacción

Zaragoza | 10.08.2022 13:50

El Estatuto de Autonomía de Aragón cumple 40 años
El Estatuto de Autonomía de Aragón cumple 40 años | DGA

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, destaca que nuestro Estatuto es uno de los más avanzados de España. Sin embargo, el responsable de la Comunidad Autónoma señala que para seguir dando pasos adelante en el autogobierno es necesario mejorar el sistema de financiación autonómica, ya que con el actual las regiones están asfixiadas. Las Cortes están tramitando ahora una nueva reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos y fijar un número mínimo de diputados por provincia.

Estatuto 1982

Han pasado 40 años desde que se aprobó nuestro Estatuto, pero el gran reto fue que echara a andar. La legislatura autonómica de 1983 a 1987 fue clave para comenzar a desarrollar este texto. El presidente del Gobierno aragonés era Santiago Marraco y el responsable de las Cortes, Antonio Embid, quien señala que entonces las competencias eran muy limitadas. Nada que ver con el actual nivel de autogobierno.