Modelo autonómico

Lambán suma apoyos para luchar por una financiación justa

En el marco del diálogo social, los agentes sociales suscriben con el Gobierno aragonés una declaración para defender un modelo de financiación autonómico justo que evite que Aragón siga siendo discriminada respecto a otros territorios.

Redacción

Zaragoza | 21.01.2022 13:39

Lambán durante la firma con representantes de los agentes sociales y los consejeros de Economía y Hacienda
Lambán durante la firma con representantes de los agentes sociales y los consejeros de Economía y Hacienda | Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y los responsables de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO han firmado una declaración con la que defienden de forma unánime un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios básicos, e inversiones en Aragón, ateniendo a sus peculiaridades territoriales. Esta declaración, sumada a los acuerdos suscritos con otras Comunidades, pretende dar peso a las reclamaciones aragonesas en materia económica para evitar que en los próximos años, otros territorios sigan resultando beneficiados sobre otros.

Lambán espera que pese al contexto actual en un plazo breve de tiempo pueda haber un nuevo modelo de financiación. Destaca que el borrador con el que el Ministerio de Hacienda va a abrir la negociación de las Comunidades incluye por primera vez criterios de envejecimiento, dispersión u orografía para calcular el coste real de los servicios, lo que beneficiará a territorios como Aragón. Eso sí, quedan muchos temas que debatir, especialmente, la suficiencia de financiación.

Los sindicatos se suman a esta declaración por coherencia. Daniel Alastuey de UGT ha recordado que las medidas que solicitan para mejorar la Sanidad o la Educación requieren recursos, por lo que estarán al lado del ejecutivo para obtenerlos. Manuel Pina, responsable de CCOO, sostiene que en el debate que se abrirá, Aragón se juega su futuro.

Los empresarios apuestan también por corregir el déficit de financiación que el Tribunal de Cuentas ha puesto sobre la mesa. Ricardo Mur, presidente de CEOE, apuesta por lograr un modelo que garantice servicios y también inversiones, y Aurelio López de Hita, responsables, de CEPYME, insiste en que los empresarios no son una comparsa, sino coadyuvantes del ejecutivo en esta cuestión.

La semana que viene, más reuniones con los partidos políticos

Lambán quiere sumar a estos acuerdos también a los partidos políticos para que el consejero de Hacienda defienda con más peso los argumentos de Aragón en Madrid. Vox se desmarca, y el PP pone condiciones. Por ejemplo, mantener una reunión con Lambán, que ha cogido el guante y asegura que se verá con el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón. En cuanto a la solicitud de los populares de contar con el criterio de expertos, Lambán recuerda que siempre en materia de financiación se actúa en base a informes técnicos del propio ejecutivo.

La reforma del sistema tributario también se va a tener que abordar en algún momento en el plano nacional. El presidente Lambán cree que la armonización fiscal chocaría con el modelo autonómico y apuesta por buscar soluciones a las diferencias tributarias desde la negociación Aunque cada territorio debe tener el derecho a decidir sobre si sube o baja impuestos, pide evitar que algunas Comunidades con más recursos renuncien a ingresos bajando impuestos para luego exigirlos al Gobierno de España.