Pirineos 2030

Aragón no acudirá a la reunión convocada por el COE

Aragón no acudirá mañana a la reunión convocada por el Comité Olímpico Español para ratificar el informe técnico de la candidatura de los Pirineos para albergar los Juegos de Invierno de 2030. El presidente del la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha remitido una carta al responsable del COE donde ha mostrado su rechazo al reparto de sedes y pruebas, ya que considera que hay cierta desigualdad con Cataluña.

Redacción

Zaragoza | 31.03.2022 14:04

Los Pirineos optan a organizar los Juegos Olímpicos
Los Pirineos optan a organizar los Juegos Olímpicos | Pixabay

En esa misiva, Lambán señala que no hay criterios técnicos para que pruebas como el esquí alpino, acrobático y snowboard tengan lugar en el Pirineo catalán. El presidente aragonés recuerda que siempre pactaron que la candidatura fuera en igualdad de condiciones, algo que ratificó el responsable del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Por eso, Aragón trabaja en una propuesta alternativa que incluya a las estaciones de esquí de Formigal y Cerler.

Denominación de la candidatura

En pleno desacuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y el Comité Olímpico Español, el siguiente conflicto puede ser por la ciudad que acogería la ceremonia de inauguración o de clausura y, algo muy importante, la denominación de la candidatura. Desde el Comité Olímpico Internacional sugieren que el nombre de Barcelona tiene que estar sí o sí.

Aragón quiere cerrar ya estas dos cuestiones antes de firmar el informe técnico de la candidatura. Rechaza la denominación “Pirineos- Barcelona” y pide, al menos, que se incluya en nombre de Zaragoza. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, deja claro que el nombre de la Ciudad Condal debe liderar el nombre de la candidatura.

Zaragoza y la candidatura

Otro de los proyectos transformador clave es la candidatura Olímpica y respecto a este asunto Azcón también se muestra pesimista. Cree que Cataluña está ninguneando a Aragón y que Pedro Sánchez lo permite porque necesita el voto de los independentistas. Además, nadie ha consultado al Ayuntamiento de Zaragoza, pese a que el documento técnico plantea celebrar pruebas de patinaje de velocidad y artístico en la capital. Eso sí, miembros del COE visitaron la Feria de Muestras y el Pabellón Príncipe Felipe. Sobre el nombre de la candidatura, Azcón insiste en que tanto Zaragoza como Barcelona deben estar presentes.