Sanidad

Aragón se acerca al pico de contagios de gripe

La incidencia de infecciones respiratorias agudas aumenta pero se modera en la última semana y la situación en las Urgencias es más favorable que a principios de mes.

Redacción

Zaragoza | 15.01.2024 14:00

El de la gripe A, uno de los virus respiratorios más en boga este invierno
El de la gripe A, uno de los virus respiratorios más en boga este invierno | Freepik

La incidencia de la gripe ha subido en Aragón un 10% en la última semana hasta alcanzar los 334 casos por 100.000 habitantes. La de infecciones respiratorias agudas en general sigue aumentando también – 1.368 por 100.000 en la segunda semana del año – pero de forma más moderada, lo que demuestra que estamos cerca de alcanzar el pico de la curva de contagios.

Aunque los servicios de Urgencias están menos tensionados que en los primeros días del año gracias a la reorganización de camas que permite agilizar ingresos, hasta finales de mes no se prevé que empiecen a bajar las atenciones por virus respiratorios.

Datos de 2023

En 2023 en Aragón se hicieron más de 622.000 atenciones en las urgencias de los hospitales, casi 6.000 más que en 2022, año en el que también se batió el récord de 2019. Rafael Marrón, médico en el Hospital Miguel Servet y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Aragón, lo atribuye a muchos factores, como las demoras en Atención Primaria y Especializada, la falta de profesionales por precariedad laboral o el envejecimiento de la población.

Vacunación

Mientras tanto, el Departamento de Sanidad ha abierto la vacunación contra la gripe a toda la población aragonesa. La cita puede solicitarse a través de la web o aplicación de Salud Informa. En Zaragoza, se habilita la inoculación de dosis por las tardes en los centros de salud de Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Norte, Sagasta y La Bombarda, para las personas que no pueden acudir por las mañanas.

En cuanto a las coberturas vacunales, hasta ahora, sólo un 56% de los pacientes de pacientes de riesgo, personal sanitario o mayores de 60 años se han inmunizado. Esa cifra alcanza el 80% entre los mayores de 80 años.