Infecciones respiratorias agudas

Salud Pública anima a vacunarse y a usar la mascarilla para evitar contagios

En dos semanas se abrirá la agenda para recibir la vacuna gratuita contra la gripe a toda la población en general y se trasladarán recomendaciones a los centros educativos de cara al regreso a las aulas. Aragón aspira a vacunar al 75% de la población de más de 60 años.

Chema Catalán

Zaragoza | 04.01.2024 13:13

Las vacunas, una forma de capear la infección grave
Las vacunas, una forma de capear la infección grave | Freepik

Los hospitales y Centros de Salud aragoneses siguen tensionados por el aumento de casos de gripe. Llevamos dos semanas en situación de epidemia, la curva sigue creciendo y no se prevé que empiece a bajar tras alcanzar el pico aproximadamente dentro de un mes.

La última semana de diciembre la incidencia global de las infecciones respiratorias agudas – que incluye gripes, Covid o virus sincitial, entre otros – alcanzó los 1.184 casos por cada 100.000 habitantes. En el hospital Miguel Servet prevén que, tras el paso de los pacientes por Urgencias y planta, los ingresos en UCI aumenten en las próximas semanas.

Vacunación

En Aragón, cerca del 56% de la población diana ha sido vacunada contra la gripe. Especialmente se han animado los mayores de 80 años, pero los porcentajes van bajando progresivamente por debajo de esa edad. Desde esta campaña como Novedad, también pueden recibir la dosis los menores de 5 años, pero solo el 41% de la población infantil ha sido inoculada. Gayán ha detallado que el objetivo en mayores de 60 años es alcanzar una cobertura vacunal del 75%, porcentaje que solo se ha alcanzado entre los mayores de 80. Los fumadores también están llamados a vacunarse con prioridad este año, como también por primera vez las personas entre 60 y 64 años. Grupo de edad en el que apenas el 30% ha pedido recibir la dosis.

Ahora que aumenta la demanda, Gayán ha trasladado que se adelantará la apertura de las agendas para la vacuna de la gripe a toda la población en general para mediados de este mes. Entonces se podrá recibir la dosis gratuita en el Centro de Salud. Pero recuerda que, en cualquier momento, quien lo desee, puede comprarla en la farmacia y pedir que se le administre.

En cualquier caso, y a la vista de que todavía queda mucho invierno por delante, Gayán anima a dar ese paso para evitar el contagio o pasar la infección con síntomas más llevaderos.

Medidas adoptadas

En los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, en la capital, se han redistribuido camas y espacios y reforzado los servicios de medicina interna o neumología para agilizar altas. También en el San Jorge de Huesca y en los hospitales de Calatayud y Barbastro se están alargando jornadas del personal, doblando guardias o aumentando camas.

Para evitar contagios, Gayán insiste en recuperar las medidas de prevención aprendidas durante la pandemia. Higiene de manos, ventilación o uso de mascarillas. Recomendaciones que se trasladarán también a los centros educativos de cara a la vuelta a las aulas tras las vacaciones.