DOCUMENTACIÓN

El Alto Gállego celebra el Día de los Archivos

Este jueves 9 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego comparte en las redes sociales documentación medieval sobre el antiguo puente de Santa Elena y el desaparecido monasterio de san Martín, en el término municipal de Biescas.

Redacción

Sabiñánigo | 09.06.2022 14:10

El Alto Gállego celebra el Día de los Archivos
El Alto Gállego celebra el Día de los Archivos | Comarca Alto Gállego

La documentación, fechada en 1458 y procedente del archivo del Justicia del valle de Tena, conservada en Panticosa, ha sido digitalizada recientemente por la Comarca Alto Gállego con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Huesca. El puente de Santa Elena de Biescas, en el Alto Gállego, comunica la carretera actual del valle de Tena con el antiguo camino que sube de Biescas por la margen izquierda del río.

En esta ubicación existió un puente de madera, cuya construcción es recogida en un documento de 1534, en el manuscrito denominado ‘Libro de toda la Bal de Tena’ en el que también se estipulan las condiciones de su mantenimiento. Allí dice que se juntaron “los lugares de Bual, Pietrafita e Saqués en el prado que está junto a la puente dicha de los Canonges enta la parte dicha del campo de sant Martín”. Este dato, presente en un documento con abundantes rasgos lingüísticos aragoneses, nos permite además ubicar el desaparecido y poco documentado monasterio de San Martín de la Esclosura, que se situaría en el llano junto al puente, donde hoy se encuentra un zoque.

El puente de piedra que contemplamos en la actualidad debió realizarse, según el documentalista Manuel Gómez de Valenzuela, durante las importantes obras que entre 1884 y 1890 tuvieron lugar en el cercano conjunto fortificado de santa Elena. El documento y todos los relativos al Alto Gállego pueden consultarse en la web de archivos de la Comarca Alto Gállego o a través del portal DARA en este enlace.