Diputación Provincial

"+ Alto AragON", el plan estratégico que marcará una hoja de ruta para impulsar Huesca

El plan se ha iniciado ya con un diagnóstico interno con la participación de los técnicos de las diferentes áreas de la DPH así como con la revisión de datos provinciales de otros organismos.

Redacción

Huesca | 11.01.2024 13:49

"+ Alto AragON", el plan estratégico marcará una hoja de ruta para impulsar Huesca
"+ Alto AragON", el plan estratégico marcará una hoja de ruta para impulsar Huesca | DPH

La Diputación Provincial de Huesca está inmersa en un proceso para trazar una hoja de ruta que permita planificar las políticas a desarrollar desde la institución a corto, medio y largo plazo. Su objetivo es identificar y definir las necesidades y prioridades de todo el territorio en los próximo años para hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible.

Esta iniciativa servirá para articular políticas públicas; integrar, aunar y transversalizar los mecanismos de intervención; así como estructurar y priorizar las actuaciones, inversiones y captación de fondos europeos, alineando los objetivos con la Agenda 2030 que marca la ONU y de acuerdo a las estrategias europeas para promover la transición verde y digital y la cohesión económica, social y territorial.

El plan se ha iniciado ya con un diagnóstico interno con la participación de los técnicos de las diferentes áreas de la DPH así como con la revisión de datos provinciales de varios organismos como la Cámara de Comercio, FUNDESA, Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) entre otros.

Este análisis ha destacado que los aspectos poblacionales de reto demográfico y la dinamización de la actividad económica, la gestión del territorio y la adaptación al cambio climático, son componentes sobre los que es necesario poner el foco. En su conjunto la provincia presenta un territorio predominantemente rural que se incluye dentro de los parámetros de Reto Demográfico. Casi el 50% de los municipios tienen entre 100 y 500 habitantes y un 14% menos de 100, y son éstos los que más se ven afectados por pérdida y envejecimiento de la población y baja densidad. Las dinámicas poblacionales afectan a la distribución de servicios e infraestructuras, falta de relevo generacional y de retención de talento joven y a temas fundamentales como es el acceso a la vivienda.

Entre los retos obtenidos en este primer diagnóstico destacan avanzar en un turismo sostenible y consolidar la provincia como un destino turístico internacional, fomentar estrategias para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y hacer de la provincia un territorio inteligente y más seguro, garantizar servicios e infraestructuras básicos a la población y municipios incorporando criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, o promover las relaciones transfronterizas e interprovinciales, favoreciendo la mejora de las comunicaciones y avanzando en una movilidad sostenible e intermodal, entre otros.

En cuanto a las fortalezas, la provincia cuenta con elementos claves y dinámicos como una economía relativamente diversificada, con sectores de referencia nacional, como el agroalimentario y el turístico, una economía con capacidad exportadora, que atrae inversiones en economía circular y logística y un medio natural de gran valor y atractivo, con una actividad y valores culturales relevantes.

Tras haber concluido una primera fase de diagnóstico interno la DPH comenzará en breve una segunda fase de diagnóstico externo con el objetivo de contrastar las sensaciones de la primera fase con el territorio. Para ello se van a establecer una serie de reuniones y mesas redondas para hablar y debatir tanto con los actores institucionales como con los principales agentes sociales y económicos representados en el Alto Aragón. Para realizar este diagnóstico externo, que ayudará a la definición del Marco Estratégico para la posterior redacción del Plan de Acción y de los proyectos, se van a realizar tres talleres participativos con diferentes técnicos y actores del territorio. La tercera fase se desarrollará con la redacción del Plan de Acción(+ Alto Aragón), que contempla también un proceso participativo, que incluirá el diseño del Plan de Gobernanza, estableciendo los órganos responsables, así como los mecanismos para la evaluación y seguimiento y la identificación y diseño de un sistema de indicadores.