EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Airtex planea despedir a 120 de sus 153 trabajadores en Zaragoza

La multinacional, que se dedica a la construcción de bombas de agua, de combustible y kits de distribución, podría deslocalizar su producción a Rumanía, para reducir los costes laborales. CCOO le pide que dé marcha atrás.

Redacción

Zaragoza | 13.11.2023 13:45

La filial europea de Airtex tiene su sede en Zaragoza
La filial europea de Airtex tiene su sede en Zaragoza | Airtex

La multinacional Airtex, que opera en Zaragoza desde 1930 y se ha convertido en una industria clave en el sector de la automoción, ha decidido deslocalizar la producción a Rumanía e iniciar un Expediente de Regulación que supondría el despido de 120 de los 153 trabajadores de la planta zaragozana. La empresa, que tiene beneficios, justifica la decisión en cuestiones organizativas y productivas.

Desde Comisiones Obreras lamentan la pérdida de empleo que supondría el cierre y por eso esta semana, cuando se abra el periodo de consultas, defenderán que se revierta la deslocalización. Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha explicado que todavía no han hablado con los responsables de Airtex y están a la espera de conocer las condiciones del ERE. La prioridad del Ejecutivo, dice, será respaldar la recolocación de los trabajadores que sean despedidos.

El Gobierno de Aragón apuesta por modernizar el Inaem

Vaquero ha hecho esas declaraciones durante una visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas, un centro de formación referente en el sector audiovisual y tecnológico, adscrito al Inaem. Desde allí ha insistido en que una de las prioridades de la legislatura será modernizar ese Instituto Aragonés de Empleo, con inteligencia artificial y un programa de transformación digital que estará dotado con un millón de euros en los presupuestos de 2024.