DÍA MUNDIAL CONTRA LA DEPRESIÓN

AFDA recuerda que todos somos susceptibles de padecer un trastorno emocional

Esta asociación realiza unas 1.100 sesiones de terapia cada mes, con personas que sufren depresión, ansiedad u otras dificultades emocionales. Aseguran que no existe un perfil concreto, ya que todos podemos requerir apoyo en un momento dado.

Patricia de Blas

Zaragoza | 13.01.2023 13:41

AFDA recuerda que todos somos susceptibles de padecer un trastorno emocional
AFDA recuerda que todos somos susceptibles de padecer un trastorno emocional | AFDA

Los centros de salud aragoneses atienden cada año más de cien mil casos de depresión y la demanda de asistencia psicológica se ha disparado desde la pandemia. Coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra esta patología, la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón, AFDA, insiste en la importancia de cuidar la salud mental.

En sus instalaciones, realizan unas 1.100 sesiones de terapia cada mes, ayudando a personas con depresión, ansiedad u otras dificultades emocionales. Atienden a hombres y mujeres de todas las edades, porque "todo el mundo es susceptible de padecer estos trastornos", según la psicóloga sanitaria de AFDA, Marta Puértolas.

Sentir una tristeza permanente y una falta de interés por cosas que antes disfrutábamos son los síntomas más habituales de la depresión. Según Puértolas, afortunadamente, poco a poco van desapareciendo los estigmas vinculados al malestar emocional. "Estamos acostumbrados a decir que vamos a yoga o a hacer ejercicio, y cada vez más, a decir que vamos a terapia. Es positivo hablar de ello", explica.