DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Asapme alerta del incremento de trastornos mentales entre niños y adolescentes

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ha atendido en el último año un 19% más de consultas de la población infantojuvenil. Preocupa el aumento de ansiedad, depresión, autolesiones e ideaciones suicidas.

Patricia de Blas

Zaragoza | 10.10.2022 13:42

Asapme ha organizado un acto institucional en la sede del Gobierno autonómico
Asapme ha organizado un acto institucional en la sede del Gobierno autonómico | Gobierno de Aragón

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, desde Asapme reivindican una mayor atención a los trastornos de niños y jóvenes, que han aumentado en torno a un 50% a raíz de la pandemia. En el último año, las consultas de menores a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental se han incrementado un 19%.

"El acoso escolar es una de las causas de este aumento, pero hay más factores que han incidido durante la pandemia, como el aislamiento social, nuevos cambios de conducta, la incertidumbre, los duelos por los fallecidos... Todo eso ha contribuido a que se incrementen entre niños y adolescentes los trastornos de ansiedad, los problemas de depresión e incluso las autolesiones y las ideaciones suicidas" ha explicado la gerente de Asapme, Ana López.

Para visibilizar esta problemática y reclamar mayores recursos, Asapme ha organizado un acto institucional con la actuación del cantante Kase O y una actividad de “escape room” en el Espacio Joven de Ibercaja. Además, se van a iluminar de color naranja edificios emblemáticos de Zaragoza y Jaca.

La espera para una consulta puede superar los cinco meses

El jefe de Psiquiatría en el sector Zaragoza 1, Miguel Martínez, reconoce que es necesario un fuerte incremento de personal en las unidades de salud mental infantojuvenil, para reducir los tiempos de espera para una consulta, que pueden superar los cuatro o cinco meses. No solo son necesarios más psicólogos y psiquiatras, sino también trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Martínez recalca que la pandemia ha incrementado las desigualdades en el acceso a estos servicios y confía en que se vayan implementando las medidas del Plan Aragonés de Salud Mental. "En nuestro sector hay un hospital de día y se tiene que abrir otro en otro sector, también se tiene que abrir una residencia para trastorno mental grave en Aragón y, sobre todo, expandir todos los sistemas comunitarios de atención, para que se pueda hacer un seguimiento sin listas de espera ni tiempos de demora

Para prevenir y detectar a tiempo los trastornos mentales en la infancia y adolescencia, es fundamental el trabajo en las aulas. Por eso, el consejero de Educación, Felipe Faci, avanza que en los próximos meses presentarán un Plan de Salud Mental y Bienestar Emocional en las escuelas, que empezará a implementarse el próximo curso escolar.