Coronavirus

El 32% de las residencias aragonesas ya son inmunes

La campaña de vacunación sigue protegiendo a sanitarios, residencias o grandes dependientes. Pronto los diabéticos podrían ser incluidos en el siguiente grupo.

Redacción

Zaragoza | 02.02.2021 13:53

Una sanitaria recibe una dosis de la vacuna
Una sanitaria recibe una dosis de la vacuna | Agencia EFE

La campaña de vacunación sigue adelante. De momento, el 93% de los centros residenciales ya ha recibido la primera dosis y un 32%, la segunda. El Gobierno aragonés insiste en que, a pesar de que algunos, ancianos son ya inmunes hay que mantener la normalidad y la prudencia para evitar nuevos brotes. Una vez más piden a los trabajadores de esos centros que se vacunen, ya que un 13% no está dispuestos a inmunizarse. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, señala que se han detectado algunos brotes en residencias, tras el primer pinchazo, y que esa dosis ya protege porque los síntomas son mucho más leves.

DIABÉTICOS

Los diabéticos podrían ser incluidos en el siguiente grupo de vacunación contra el coronavirus, ya que es considerado un grupo de especial riesgo. En ese colectivo, la tasa de mortalidad del covid se sitúa en el 35%, y además, en ellos la infección es más grave. En Aragón se estima que el 10% de la población es diabética, y otro 3% lo es, pero no está diagnosticada. La asociación Diabetes Zaragoza, a través de la federación nacional, ha trasladado esa reivindicación y esperan que pronto las miles de personas afectadas por la enfermedad puedan comenzar a recibir las dosis. José Antonio Saz, asesor médico de la entidad, ha explicado que además de verse más gravemente afectados por el virus y tener mayor tasa de mortalidad, los diabéticos en muchos casos son personas mayores con otras patologías asociadas.