Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el 2022 ha sido el año más caluroso de toda la serie histórica desde 1961, con una anomalía de 1,8 grados sobre la media en nuestra Comunidad. En cuanto a las precipitaciones, el 2022 ha terminado siendo el quinto año más seco de la serie.
Además, el otoño ha sido extremadamente cálido en Aragón, siendo octubre el mes más excepcional, con 4 grados por encima de la media. Y es que muchos días superamos los 20 grados de temperatura máxima. En cuanto a las precipitaciones, solo la zonasur de Teruel más cercana al Mediterráneo ha estado en valores normales, mientras en el resto ha llovido menos de lo normal.
Pocos cambios para los próximos meses
De cara a los próximos meses de enero, febrero y marzo, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, no prevé grandes cambios. Así, las temperaturas serán más cálidas hacia el este peninsular. Respecto a las precipitaciones, no se distingue ninguna señal clara.
Y en el corto plazo, esta semana no se esperan precipitaciones en Aragón debido a un anticiclón instalado al norte de África, que está bloqueando el paso de los frentes. De cara al final del año, lo más probable es que se forme una DANA cerca de Canarias, pero tampoco afectaría a nuestra Comunidad.