POLÉMICA Y MALESTAR

El vuelo Sevilla-Madrid en riesgo por el acuerdo entre PSOE y Sumar

Polémica y malestar por el acuerdo de PSOE y Sumar que elimina las rutas aéreas entre ciudades que tengan un enlace por tren en dos horas y media. Un pacto que pondría en riesgo la conexión por avión entre Sevilla y Madrid y que ha sido criticado tanto por los empresarios de Sevilla como por el alcalde.

Juancho Fontán

Sevilla | 25.10.2023 08:07

Avión en ruta
Avión en ruta | Pixabay.com

El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha manifestado este martes que la eliminación del vuelo Sevilla- Madrid es otro agravio que frena el crecimiento de la ciudad. El regidor ha destacado que "esta decisión del PSOE supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos".

Sanz ha respondido así al acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista alcanzado entre PSOE y Sumar, que incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

Por ello, el alcalde de Sevilla, en una nota de prensa y en su red social X (antes Twitter) ha pedido al Gobierno que rectifique "urgentemente", ya que "corren peligro" muchas conexiones internacionales y dificulta la conexión de Madrid con Sevilla.

El alcalde de Sevilla ha señalado que "Madrid era una puerta de entrada y salida a Sevilla, y con esta decisión de Pedro Sánchez, el Gobierno se están cerrando todas las puertas a Sevilla", al tiempo que ha añadido que "Sevilla no puede seguir siendo el vagón de cola y voy a reivindicar los intereses de la ciudad donde y ante quien haga falta".

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha señalado que, a pesar de que "estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y a favor de iniciativas que contribuyan a paliarlo, la medida del acuerdo de Gobierno, entre el PSOE y Sumar, que elimina las rutas aéreas donde haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, hace un grave daño a la competitividad y al progreso de la provincia de Sevilla".

La CES ha advertido en un comunicado que esta medida supone, en muchos casos, "la obligación de pernoctar al necesitar más tiempo para enlazar desde otros medios con el aeropuerto, en el caso de que no se aseguren los vuelos de enlace". "Esto originaria un claro encarecimiento de las comunicaciones, y en el caso de que se permitieran los vuelos de enlace, al disminuir el pasaje, los haría menos rentables y, por tanto, correrían el riesgo de desaparecer", ha apostillado.

Además, los empresarios sevillanos han resaltado que la medida "colapsaría las conexiones con AVE, ya de por sí deficitarias de plazas, sobre todo con nuestro principal emisor nacional: Madrid", subrayando que "la conexión entre estas dos ciudades es esencial para el flujo de negocios, inversión y comercio".

"Esto haría depender, en tan fundamental conexión, de un único medio de transporte efectivo, que ha demostrado un servicio poco estable y deficiente, con continuas interrupciones, lo que dejaría en una situación precaria a Sevilla en cuanto a comunicaciones", han añadido.

La CES ha puesto de relieve que la conexión con Madrid, a través del Aeropuerto "es esencial para el desarrollo económico y social de toda la región del sur occidental (Huelva, Cádiz, Córdoba y el sur de Portugal)".

"En Sevilla llevamos años luchando por mejorar la conectividad para conseguir un turismo de mayor poder adquisitivo y dar un salto de calidad como destino", ha remarcado, aseverando que "se pretende quitar la posibilidad de llegar a Sevilla de los viajeros procedentes de vuelos de larga distancia (Estados Unidos, toda Sudamérica, Emiratos Árabes), que, al pernotar en Madrid, quieren continuar su viaje hacia Sevilla".

Desde la CES han pedido que la planificación de las medidas contra el cambio climático se haga sobre estudios serios de conectividad, inversiones, movilidad y una garantía total de opciones en los desplazamientos, así como de una interlocución con el sector turístico.

Tras asegurar el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para repetir un gobierno de coalición entre ambas partes esta nueva legislatura implica la eliminación de la conexión aérea entre la ciudad y Madrid, el Gobierno central en funciones ha asegurado que tal extremo no figura en el pacto y que se trata de una "manipulación" del primer edil.

Según precisa el Gobierno, en el acuerdo figura el compromiso de "impulsar el transporte ferroviario asegurando la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos contaminante", apostando por "la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".

"Es falso que se vaya a eliminar el vuelo entre Sevilla y Madrid porque enlaza con un hub internacional como lo es el aeropuerto de Madrid y, segundo lugar, porque el tiempo de trayecto del AVE Madrid-Sevilla es superior a las dos horas y media", indica el Gobierno en funciones.