MORENO DESDE LA MONCLOA

Pedro Sánchez recibirá a Juanma Moreno en Moncloa el 28 de julio tras su triunfo por mayoría absoluta en Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrán el jueves 28 de julio una reunión en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, quien ha apuntado que siempre que Sánchez recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, con quien se reunió el pasado viernes, parece que después "vienen los demás" presidentes.

Onda Cero Sevilla

Andalucía | 19.07.2022 16:20

 Pedro Sánchez y Juanma Moreno, en junio de 2019
Pedro Sánchez y Juanma Moreno, en junio de 2019 | Europa Press

Sánchez recibirá a Moreno cinco después de que éste tome posesión, el próximo sábado, como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura andaluza, tras haber ganado las elecciones autonómicas del 19 de junio por mayoría absoluta. Elías Bendodo ha valorado que se vaya a producir una nueva reunión el próximo jueves, tras las elecciones andaluzas, porque es lo "correcto" y ha señalado que el Gobierno central siempre encontrará a la Junta de Andalucía en "lealtad y colaboración institucional".

Ha destacado que Moreno acudirá al Palacio de la Moncloa con una actitud "propositiva y de colaboración", al tiempo que ha lamentado que prácticamente todos los asuntos que el presidente de la Junta planteó a Sánchez en la reunión que mantuvieron hace más de un año sigan "pendientes ahora". "Esperemos que no sea un deja vu, sino que sea una reunión productiva y que siente las bases de los próximos años para Andalucía", ha apuntado.

Ha agregado que el principal asunto que Moreno llevará a la reunión del jueves es que se aborde de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica y que, mientras tanto, se ponga en marcha un fondo transitorio de compensación para las regiones que, como es el caso de Andalucía, están infrafinanciadas con el actual modelo, que hace "perder" a esta comunidad cuatro millones de euros al día.

Es necesario que el presidente del Gobierno central, según Bendodo, dé ya al "botón" para empezar a trabajar todos juntos en la reforma del sistema de financiación y que se convoque bien una Conferencia de Presidentes bien el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La agilización en la llegada de los fondos europeos, transferencias pendientes, inversiones del Estado en Andalucía, déficit y regla de gasto para poder elaborar los Presupuestos de la comunidad de 2023 y actuaciones para hacer frente al déficit hídrico, como la necesidad del trasvase del Tajo-Segura, serán otros asuntos que el presidente de la Junta llevará a su reunión con Pedro Sánchez, según ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz.