gobierno

Juanma Moreno nombra a Juan Marín presidente del Consejo Económico y Social y completa la absorción de Ciudadanos

Marín renunció a todos sus cargos tras la debacle de Ciudadanos de las últimas elecciones de junio. Con este nombramiento Moreno deja al partido naranja sin opciones.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 17.10.2022 11:26

Juanma Moreno completa la absorción de Ciudadanos
Juanma Moreno nombra a Juan Marín presidente del Consejo Económico y Social y completa la absorción de Ciudadanos | Juan José Úbeda /Gtres

El exvicepresidente de la Junta y exlíder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, será el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía en sustitución del socialista Ángel Gallego, según ha adelantado el diario ABC.

Con la incorporación de Marín al Consejo Económico y Social, ya son tres los exconsejeros de Ciudadanos que tienen un puesto dependientes del Ejecutivo de Juanma Moreno: Rocío Blanco continúa siendo consejera de Empleo; y Rocío Ruiz es miembro del Consejo Audiovisual a propuesta del PP.

Además, según publica el diario El Mundo, otros nombres que han asumido algún tipo de función en cargos del actual gobierno andaluz son Marta Bosquet (que fue presidenta del Parlamento), Sergio Romero (fue portavoz del grupo parlamentario) o Teresa Pardo. También el Partido Popular ha recolocado a gran parte del personal asesor que trabajaba en las consejerías o el grupo parlamentario de Ciudadanos.

De esta manera, Ciudadanos se queda sin referentes en Andalucía y sin apenas posibilidades de reconstrucción

Renuncia tras la debacle electoral

Marín renunció a todos sus cargos en Ciudadanos después de las elecciones autonómicas de junio, en las que su partido se quedó sin representación en el Parlamento andaluz tras obtener 21 escaños en los comicios de 2018.

El Consejo Económico y Social, un órgano consultivo que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, emite informes sobre los decretos y proyectos de ley de contenido socioeconómico y en él hay representantes de empresarios, sindicatos, consumidores, ayuntamiento y universidades.

El presidente del Consejo Económico y Social tiene un mandato de cuatro años, aunque es prorrogable, como ha ocurrido con el actual presidente, que ocupa el cargo desde 2012.