El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha opinado que, en medio de los pactos con Vox, la candidata de su partido en Extremadura, María Guardiola, "ha tenido que tragarse sus palabras", aunque ha vaticinado también que se convertirá "en una referencia a nivel nacional".
Moreno ha reconocido que "los políticos a veces tenemos que tragarnos nuestras palabras" y después ha aclarado que ha hecho ese comentario "de una manera castiza" y ha argumentado que Guardiola "ha tenido que decidir entre no repetir las elecciones o mantener sus palabras".
Se refería con ello Juanma Moreno al cambio de opinión de María Guardiola que primero descartó "absolutamente" formar gobierno con Vox en Extremadura diciendo que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista" para, una semana después, anunciar un gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal con consejería incluida para el partido de ultraderecha.
Destaca que Guardiola ha conseguido que Vox sólo tenga un consejero
En cualquier caso, Moreno, que se ha mostrado convencido de que "si le damos tiempo, María se convertirá en una referencia a nivel nacional", ha subrayado que Guardiola ha conseguido que Vox "sólo" tenga en su gobierno un consejero y "ha podido salvaguardar su ideario ideológico".
Moreno ha propuesto además una reflexión a los electores para apelar al "voto útil": el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "va a ser presidente, que no le quepa duda a nadie; la pregunta es cómo quieren que sea presidente ¿solo o acompañado?", "la pregunta -ha dicho de otro modo- es si queremos un gobierno condicionado y limitado o un gobierno sin ataduras".