DEBATE DE INVESTUDURA EN EL PARLAMENTO

Comienza la primera sesión del debate de investidura del Gobierno andaluz

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), afronta desde este miércoles ante el Pleno del Parlamento el debate de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XII legislatura, respaldado por la mayoría absoluta del PP-A, que logró 58 de los 109 escaños en las elecciones del pasado 19 de junio.

Onda Cero Sevilla

Andalucía | 20.07.2022 11:03

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Europa Press

El debate de investidura se iniciará este miércoles a las 12,30 horas con la intervención de Moreno, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno y prioridades para la legislatura. Cuando finalice, se suspenderá la sesión hasta el jueves a las 10,30 horas, cuando será el turno para que los grupos parlamentarios se posicionen.

Las intervenciones de los grupos serán de menor a mayor, de manera que comenzará la portavoz de Adelante Andalucía y miembro del Grupo Mixto, Teresa Rodríguez; a la que seguirá la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz del Grupo Vox, Macarena Olona, en un primer tramo. A las 16,00 horas, será el turno del presidente del Grupo del PSOE-A, Juan Espadas, y del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín. Los portavoces de los grupos tendrán un primer turno del 30 minutos y el candidato a la investidura les podrá responder a cada uno de ellos por el mismo tiempo. También tendrán un turno de réplica y Moreno uno de dúplica, en ambos casos por diez minutos. En cualquier caso, el candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación no se producirá antes de las 17,30 horas del jueves, según informó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ante la Junta de Portavoces. Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, algo que Moreno tiene garantizado con los 58 diputados del Grupo del PP-A.