Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

2.599 centros docentes en toda la comunidad

Los 800.000 alumnos andaluces de infantil y primaria vuelven a clase con ilusión, ganas y concienciados

Un total de 781.020 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este jueves, 10 de septiembre, las clases en 2.599 centros docentes, en un curso marcado por el Covid-19 y la implantación de medidas para que la vuelta a las aulas se desarrolle en entornos seguros y con la máxima presencialidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Los menores han reconocido que regresan a las aulas con "ilusión", "ganas de ver a los amigos" y concienciados con las medidas de seguridad.

Europa Press
 |  Sevilla | 10/09/2020
CEIP Jardines del Valle de Sevilla

CEIP Jardines del Valle de Sevilla / Jaime Castilla

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 944.570 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.250 centros.

En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.830.371 estudiantes, 134.325 docentes y 7.099 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 1.405.981 alumnos estudian en alguno de los 4.568 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 108.000 maestros y profesores, 5.500 más que en el curso anterior. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria con unos 22.000 alumnos menos.

Educación señala que el nuevo curso escolar 2020/21 viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales --7.200 millones de euros récord en la historia de la Consejería--, que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del Covid-19.

Entre las medidas puestas en marcha para paliar los efectos del Covid de cara la inicio de curso, se han hecho más de 103.000 test serológicos para detectar el virus antes de que comiencen las clases.

Además, se distribuirán tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de gel hidroalcohólico a los centros educativos andaluces.

Igualmente, todos los centros públicos y concertados de Andalucía disponen ya de un coordinador Covid asignado para este curso, después de que la semana pasada más de 6.700 docentes llevaran a cabo el curso de formación pertinente en las aulas virtuales puestas a su disposición, según la Consejería de Educación.

Asimismo, en cuanto a los refuerzos de plantilla docente previstos, con un total de 6.419 maestros y profesores, Educación ha establecido que en el caso de Primaria, los centros que cuenten con entre cinco y diez aulas con más de 20 alumnos contará con un maestro adicional de apoyo al alumnado, mientras que los que cuenten con once o más aulas con ese mismo número de alumnos tendrán dos maestros adicionales.

Educación refuerza los recursos destinados a las familias. Así durante el curso 2020/21, un total de 2.480 centros ofrecerán servicios complementarios, con 30 nuevas autorizaciones de aula matinal y 33 de comedor escolar. El comedor contará con alrededor de 185.584 usuarios del servicio y aproximadamente la mitad lo va a tener de forma gratuita y casi el 68% con alguna bonificación de su precio público. Además, 75 colegios públicos de Infantil y Primaria contarán con la modalidad de cocina 'in situ'.

95.390 ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Dentro de las ayudas a las familias, está incluido el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.

En este curso más de 95.390 estudiantes, de etapas obligatorias y postobligatorias, se beneficiarán del servicio de transporte escolar que recorrerá diariamente 95.000 kilómetros con 14.322 paradas.

El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 137.000, de los cuales más de 67.000 son de necesidades educativas especiales. Este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas.

Para ello, Junta destaca que Andalucía "dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros".

INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La Consejería destaca que la enseñanza de idiomas es una "prioridad" y apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, el próximo curso 2020/21 un total de 1.192 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 31 respecto a este curso.

Además, Educación resalta que se ha producido un aumento del número de auxiliares de conversación extranjeros en Andalucía, con 1.350 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán, portugués y ruso en la red de centros públicos bilingües, 60 más respecto a 2018.