por la situación económica

Moreno se abre a adelantar las elecciones a junio para poder aprobar un nuevo presupuesto

El presidente de la Junta de Andalucía abre la puerta a adelantar las elecciones andaluzas al mes de junio por la dificultad de afrontar la situación actual con un presupuesto prorrogado.

Agencias

Madrid | 06.04.2022 14:27

Moreno se abre a adelantar las elecciones a junio para poder aprobar un nuevo presupuesto/EFE
Moreno se abre a adelantar las elecciones a junio para poder aprobar un nuevo presupuesto | EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto la puerta a convocar las próximas elecciones autonómicas andaluzas en el mes de junio con el objetivo de no seguir con los actuales Presupuestos prorrogados de 2021, y aprobar tras los comicios unos nuevos que permitan afrontar mejor el actual escenario económico, marcado por la subida continuada de precios.

Dos posibles fechas para las elecciones

Moreno ha señalado que su "deseo" sigue siendo el que las elecciones andaluzas, previstas en todo caso para este año 2022, sean "después del verano", pero ha admitido que hay dos "escenarios abiertos", el de que los comicios fueran en junio o a "principios de octubre".

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta ha admitido que sus planes respecto a la fecha de las próximas elecciones pueden "cambiar" por "la situación económica que estamos viviendo, esa situación inflacionista en la que todos los días estamos viendo cómo Andalucía necesita unos Presupuestos" nuevos "para los fondos europeos que están empezando a llegar, y para tener instrumentos y adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias como consecuencia de la guerra en Ucrania".

Junio, fecha idónea desde el punto de vista presupuestario

El presidente andaluz ha explicado que "tomaremos una decisión pensando en el interés de Andalucía" y ha añadido que "si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver cómo está la situación".

A la pregunta de si es "probable" entonces que las elecciones andaluzas sean en junio, ha respondido que tanto esa opción como la de que los comicios fueran "a principios de octubre" son "probables". "Los dos escenarios están abiertos" y "tomaré una decisión pensando en el interés de Andalucía", ha insistido el presidente de la Junta.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ya apostó por celebrar elecciones en junio como la fecha idónea desde el punto de vista presupuestario para aprobar unas nuevas cuentas andaluzas este mismo año. Moreno ha señalado esta mañana que el consejero le "alertó de que, con unos presupuestos prorrogados, y teniendo además las circunstancias de la guerra en Ucrania, es muy difícil poder adaptar, responder a esa situación que se está viviendo en la economía andaluza, española y europea, con una inflación por encima del 10%, y con muchas turbulencias económicas".

Ha insistido en que ese es "probablemente uno de los asuntos que más me está haciendo reflexionar, pensar, y que podría, si la situación sigue así, motivar que pudiera cambiar" su decisión sobre la fecha de las elecciones.