NAVIDAD 2023

Guía de belenes de Málaga: consulta horarios y ubicaciones

Consulta aquí los principales belenes de la provincia de Málaga

Blanca Lara | Redacción

Málaga | 11.12.2023 11:22

Guía de belenes de Málaga
Guía de belenes de Málaga | Diócesis de Málaga

Un año más se pueden visitar multitud de belenes por la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho una guía para ubicar alguno de ellos. Aquí te destacamos algunos con sus principales características.

Ayuntamiento de Málaga

El monumental Belén Municipal está preparado para visitarse a partir de esta tarde en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. En un espacio de 150 metros cuadrados y con más de 500 figuras, se recrean las escenas en torno a la Natividad de Jesús. En esta ocasión y como novedad, los visitantes podrán ver en una pantalla un vídeo en la técnica de cámara rápida o time-lapse del montaje de este belén. 

Este nacimiento que puede visitarse hasta el 6 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Entre las piezas de los fondos municipales que se exponen, cerca de 400 provienen de Arte Cristiano de Olot, uno de los talleres artesanos de figuras de belén más prestigiosos de España, con más de 130 años de antigüedad. Las dimensiones de estas figuras tienen alrededor de 30 centímetros. Además, este nacimiento cuenta con otras más de cien figuras más pequeñas que ayudan a conformar cuidadas perspectivas en el paisaje.

Este belén refleja escenas bíblicas que van surgiendo al paso de los visitantes: la Anunciación de la Virgen, la matanza de los Inocentes, los Reyes Magos, pidiendo Posada, el Portal y, finalmente, la huida a Egipto.

Catedral de Málaga

El Belén de la Catedral recrea este año escenas inéditas como el empadronamiento de San José. Con una dimensión de 17 metros de largo y 4 de ancho, fue bendecido el sábado 2 de diciembre por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá y se puede visitar desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero.

Como explican desde la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba (ABEMA) «la escenografía está basada en el Nuevo Testamento y en el entorno cotidiano de aquella época, con algunos momentos claves en el relato evangélico del Nacimiento de Jesús. Y como novedad, este año el Misterio del Nacimiento del Niño Dios se escenifica en el incomparable del Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga. Comenzando la vista por la izquierda, «se encuentran escenas como la Anunciación a María; la Visitación de María a su prima Isabel; El Empadronamiento, Pidiendo Posada o La Huida a Egipto».

En este Belén se han montado alrededor de 350 figuras de diversos escultores belenistas como JA Oviedo, Pérez, JL Mayo, Hnos. Cerrada, A. Cámara, M. Ribes, D. Alcántara y otros. Todas las casas, construcciones, miniaturas, vegetaciones y atrezo del Belén han sido elaborados artesanalmente por un grupo de socios de ABEMA.

Diputación de Málaga

El Belén de la Diputación de Málaga y del distrito Carretera de Cádiz que abre hoy sus puertas, es un Belén monumental e interactivo de 250 metros cuadrados cuyo autor es el reconocido belenista Diego Alonso, que ha trabajado junto a su colaborador Juan Francisco Moreno. Se trata de un Belén tradicional con una orografía de casi dos metros de altura para la que se han utilizado 4.000 kilos de piedras y rocallas, 600 kilos de tierra y arena, 40 kilos de musgo, 2.000 metros de fibra óptica y más de 1.000 bombillas.

Para esta edición se cuenta con 1.800 figuras de barro de 21 centímetros con vestimenta de tela natural creadas de forma artesanal por acreditados autores y más de 18.000 miniaturas forman este gran belén en el que se representan 19 escenas bíblicas -desde la Anunciación a María hasta la vuelta de la Sagrada Familia a Nazaret- que se intercalan con monumentos de la provincia de Málaga -como la Cueva de Nerja, el Dolmen de Menga, el Caminito del Rey, la Farola del puerto de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga o la Iglesia del Carmen- y con costumbres malagueñas como la elaboración de las pasas de la Axarquía. La orografía ha sido totalmente modificada para esta edición con nuevas cuevas, desfiladeros, lagos, ríos de grandes dimensiones, 19 fuentes y el mar.

El Belén también cuenta con efectos especiales y una narración del locutor Diego Gómez con arreglos musicales del maestro Tony Carmona. El Belén se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 10.00 a 14.00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Ayuntamiento de Torremolinos

El belén se encuentra ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y está conformado por un total de 400 figuras. Se puede visitar en horario de Lunes a Viernes de 09.00 a 13.30 h. y de 17.30 a 19.30h (24,31 y 6 de Enero) estando cerrado al público el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ofrece un año más su guía oficial de belenes cofrades donde aparecen recogidos todos los nacimientos que las diferentes Hermandades y Cofradías agrupadas montan al llegar la navidad. Descarga AQUÍ la Guía de Belenes Cofrades 2024