Actualización

Estos son los municipios con restricciones de movilidad

En Andalucía a partir de ahora estaremos muy atentos a la evolución de la pandemia porque según el número de casos así será nuestra movilidad

Manuel Álvarez

Málaga | 19.01.2021 13:20

De hecho, ya hay 45 municipios en Málaga con una incidencia superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: la medida que se está teniendo en cuenta para el análisis de la evolución de la pandemia. Estos municipios son:

Almargen, Teba, Monda, Alameda, Ardales, Faraján, Igualeja, Salares, El Borge, Cartajima, Benamocarra, Coín, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Álora, Cañete la Real, Alcaucín, Vélez-Málaga, Alfarnate, Algatocín, Tolox, Manilva, Sayalonga, Gaucín, Ronda, Villanueva del Trabuco, Comares, Mollina, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre, Alfarnatejo, Algarrobo, Genalguacil, Marbella, Carratraca, Benarrabá, Campillos, Málaga (capital), Rincón de la Victoria, Mijas, Estepona, Cártama, Fuengirola, Canillas de Albaida y Benalmádena.

Pero no queda ahí la cosa. De estos 45 hay una veintena que superan los 1000 contagios por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, que son:

Almargen, Teba, Monda, Alameda, Ardales, Faraján, Igualeja, Salares, El Borge, Cartajima, Benamocarra, Coín, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Álora, Cañete la Real, Alcaucín, Vélez-Málaga, Alfarnate y Algatocín.

En estos 20 municipios, además del confinamiento perimetral excepto para actividades justificadas, se deberá cerrar la hostelería y toda actividad no esencial.

La incidencia de la pandemia en cada municipio se actualizará cada lunes y cada jueves, eso sí, se deberán pasar 2 semanas en caso de superar los 500 o 1000 casos. Elías Bendodo es el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Las medidas, incorporadas en nuevos municipios, entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana miércoles después de su publicación en BOJA y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días, con el fin de evitar la expansión del COVID-19 y preservar la capacidad asistencial del sistema de salud.

Mención aparte merece la posibilidad de salir del término municipal para esquiar en Sierra Nevada o cazar. Esto sólo sería posible si tu municipio de procedencia no está confinado perimetralmente. Así podríamos excluirnos del confinamiento provincial, pero nunca del que sufra nuestra propia localidad.

No queda aquí la cosa y, de no disminuir la incidencia de la pandemia en Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que podrían endurecerse las medidas tomadas hasta ahora.