BIOPARC

Los BIOPARC con la celebración del 50ª aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente

La edición de este año simbólico de la efeméride con una de las mayores movilizaciones por la conservación de nuestro planeta se centra en la contaminación por plásticos. La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, que fueron pioneros en la eliminación de plásticos de un solo uso, llaman a la participación colectiva para hacer frente al gravísimo problema que afecta a la salud global de ecosistemas y seres vivos

Redacción

Málaga | 05.06.2023 10:05

Los BIOPARC con la celebración del 50ª aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente
Los BIOPARC con la celebración del 50ª aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente | BIOPARC

Cada año se fabrican más de 400 millones de toneladas de plástico y se estima que la mitad se destinan a un solo uso; hasta 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares; y las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico. Así de rotundos son algunos de los datos con los que la ONU ilustra la terrible situación a la que nos enfrentamos y que centra la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy: #SinContaminaciónPorPlásticos. La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón son grandes plataformas de concienciación de la sociedad hacia la conservación de la naturaleza y, en este sentido, se unen a la conmemoración de esta efeméride auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que cumple 50 años. Se trata de una de las celebraciones más importante a nivel mundial y en 2023 el anfitrión es un país africano, Costa de Marfil, representante de un continente sobre el que recae gran parte el impacto de la contaminación por plásticos.

Cuando ya hemos superado la cifra de 8 mil millones de personas, la concentración en zonas urbanas supone el 56% a nivel mundial y supera el 80% en España. Los BIOPARC representan un nuevo concepto de parques de animales que acercan la naturaleza salvaje a la ciudad, con el foco dirigido a movilizar y transformar, uniéndose así a la propuesta de Naciones Unidas para implicar a la sociedad. En una recreación de los paisajes más bellos y amenazados del planeta, desde la sabana a las frondosas selvas o los desconocidos fondos marinos, permiten contemplar a las diferentes especies que los habitan. Animales emblemáticos como gorilas, tigres, elefantes o tiburones disfrutan del máximo bienestar y pueden observarse “cara a cara”, sin barreras visuales. El objetivo final es provocar una emoción capaz de propiciar un cambio de actitud hacia la protección del planeta.

La conservación de la naturaleza y las especies en peligro de extinción forma parte del compromiso y las acciones de los BIOPARC, con la participación en más de 100 programas internacionales. Igualmente es necesario hacer frente a los graves problemas medioambientales y respecto a la contaminación por plásticos, en 2019 fueron pioneros en la eliminación de los de un solo uso en los restaurantes. Los enseres y elementos como cubiertos, platos o vasos están fabricados con materiales biodegradables que no proceden de derivados del petróleo, sino de productos vegetales, son los denominados bioplásticos.