Carlos Rubio: "Será tan importante como cuando recibimos el primer gran buque"

En menos de tres semanas, vuelven los cruceros a Málaga

Con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, valoramos las buenas noticias que llegan desde el sector crucerístico. La capital recibirá el próximo día 15 de junio el primer gran buque desde el inicio de la pandemia. "Parece que por fin vemos la luz"; advierte, al tiempo que recordó que "Málaga lleva preparada para este momento desde el inicio de la crisis sanitaria".

Daniel Villalba

Málaga | 24.05.2021 13:54

Andalucía tiene el objetivo de recuperar y e incluso superar en próximos años el millón de cruceristas que recibió la comunidad en 2019, una vez se reactive el segmento. Lo harça en breve, una vez Málaga volverá a recibir cruceros el próximo 15 de junio. "Es el primer crucero de la nueva era. Será tan importante como cuando recibimos el primer gran buque", dijo Carlos Rubio en Más de Uno.

Así, el Puerto de la capital va retomando de forma escalonada el turismo de cruceros, con la escala de TUI Cruises, a lo que sumará un mes más tarde la noticia que este lunes conocíamos, de mano de la naviera alemana Aida Cruises, que ha anunciado el inicio de su nuevo itinerario nacional, con salida desde Palma de Mallorca y escala en Málaga. Concretamente, el buque AIDAPerla visitará la capital nueve veces desde el 13 de julio hasta el 1 de noviembre, con una periodicidad quincenal. El recorrido por el Mediterráneo español comienza en Palma de Mallorca y hace escala en Cádiz, Málaga, Cartagena y Barcelona.

Esta naviera, dedicada al mercado alemán, ha duplicado el número de escalas en Málaga durante los últimos años. Concretamente, en 2019 el recinto portuario recibió cerca de 60.000 pasajeros a borde de varios de sus buques, con un impacto económico directo estimado en el destino de cinco millones de euros.

La ciudad reincorpora poco a poco la actividad crucerística, con la intención de recuperar la nornalidad, al tiempo que no olvida retos anteriores, que siguen en la mente de los responsables de la Autoridad Portuaria: es el caso del establecimiento de la ciudad como puerto base de diferentes compañías. Al respecto, Rubio asegura que "no renunciamos a ser puerto base y hay algunas conversacciones avanzadas con alguna naviera británica, que esperamos fructifiquen pronto".