Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El circuito de Arcos será ahora un centro de desarrollo de movilidad sostenible

Bornos solicita a Arcos y al Seprona saber si se ha cometido una presunta infracción urbanística en el futuro circuito de Las Hoces

El polémico trazado de la empresa 'Arcos Sun Invest', objeto de críticas por el consistorio bornicho y colectivos ecologistas, se transforma en un centro de desarrollo de movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Bornos ha denunciado que ya se están realizando algunos trabajos en estas instalaciones.

Jaime Álvarez
  Arcos de la Frontera | 29/05/2020
Trazado del circuito realizado y que investiga Bornos

Trazado del circuito realizado y que investiga Bornos / Onda Cero

Resurge en la Sierra de Cádiz la controversia sobre el futuro Circuito de Arcos que se desarrollará en la finca 'Las Hoces', limítrofe con la localidad de Bornos. El Ayuntamiento de Arcos aprobó en una Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 14 de abril admitir a trámite la reconversión del proyecto a un centro de desarrollo para la movilidad sostenible. Este proyecto ha sufrido ya varios cambios por denuncias del consistorio bornicho y la asociación ecologista arcense 'AMA Natura' por el impacto del proyecto en el medio ambiente y en el entorno de esta finca, un enclave natural importante de la zona y por la proximidad a Bornos y el impacto acústico.

El Ayuntamiento de Bornos ha realizado una petición oficial de información al Ayuntamiento de Arcos y al SEPRONA denunciando que se habrían desarrollado ya trabajos en el terreno marcando sin esperar el trámite oficial que debe realizar el Ayuntamiento de Arcos. Segùn el escrito al que ha tenido acceso Onda Cero el gobierno de Bornos denuncia que "se ha observado que se han realizado diversas actuaciones en los terrenos supuestamente comprendidos en ámbito del Proyecto de Actuación, consistentes en la realización de movimientos de tierra y apertura de caminos, los cuales, al estar este en tramitación, pudieran carecer de las autorizaciones pertienentes".

Por ello han solicitado a ambas administraciones saber si cuentan con la autorización preceptiva para desarrollar estos terrenos. En el escrito firmado por el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, también se solicita acceso al expediente del proyecto de actuación, incluyendo los documentos técnicos,informes técnico y jurídico que obren en el mismo, así como acta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local por la que se admite a trámite. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Arcos han asegurado a Onda Cero que el procedimiento aprobado no conlleva aparejado ningún permiso de obras. El trámite que se ha llevado a cabo es el inicio del estudio para poder permitir la acometida planteada en la Finca 'Las Hoces', hecho al que están obligados como administración.