COVID19

La Junta medicaliza la residencia de mayores de Almonte afectada por un brote de 42 casos

La Delegación de Salud y Familias en Huelva, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha procedido a la medicalización de la residencia de personas mayores Madre de Dios, en la localidad de Almonte, con el objetivo de reforzar la atención a los usuarios afectados por Covid-19 y apoyar la labor del personal propio de estas instalaciones, tras el brote surgido en la misma que afecta a 42 personas, 21 residentes y 21 trabajadores

Alicia Ramón

Huelva | 19.11.2020 18:11 (Publicado 19.11.2020 18:05)

Manuela Caro- Delegada de Salud
Manuela Caro- Delegada de Salud | Huelva

Esta actuación, consistente en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros de carácter sociosanitario, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia, según ha indicado la Junta de Andalucía.

Para llevar a cabo este proceso desde el día este jueves el Distrito Sanitario Condado-Campiña aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario para que, junto a la plantilla propia del centro, se garantice la cobertura de los residentes las 24 horas del día, siete días a la semana.

Además, en caso de necesitarse se contempla contar con el apoyo del hospital de referencia, el Infanta Elena. Asimismo, el distrito se encarga de proporcionar los equipos para el tratamiento parental, oxigenoterapia y medicación.

La Consejería de Salud y Familias también tiene activado desde la semana pasada el centro de evacuación de la provincia de Huelva, cuya finalidad es acoger a usuarios de residencias afectadas por Covid-19 que presenten dificultades estructurales para organizar adecuadamente los aislamientos de los casos, exista falta de personal para ofrecer los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas que puedan mejorarse evacuando a los residentes.

Este nuevo dispositivo, ubicado en las instalaciones de la asociación Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) en la capital, depende funcionalmente del Hospital Juan Ramón Jiménez. A todos los efectos estos espacios de evacuación se consideran como una residencia más de cara a la activación de atención médica presencial.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha trasladado su "más sincero agradecimiento a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente de atención primaria, implicados en estos procesos de medicalización, así como al personal que trabaja en los centros residenciales", a la vez que ha reconocido "la importante labor de coordinación que desarrolla en este ámbito la Inspección de Servicios Sanitarios".

También ha destacado el "ingente esfuerzo" de la Junta para llevar a cabo estas actuaciones, recordando que en estos momentos en la provincia onubense, además de Madre de Dios de Almonte, se encuentran medicalizadas las residencias de mayores San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto y Hogar Reina de los Ángeles de Aracena, y para personas con discapacidad El Cristo Roto de Gibraleón.

En todos estos centros se cuenta con personal aportado por los Distritos y el Área Sanitaria Norte de Huelva, en función de si se ubican en una u otra demarcación, para ofrecer atención presencial y continuada ante la existencia de casos de Covid-19.

AYUDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha estregado este jueves el material que el centro indicó que necesitaba, tales como doscientos litros de lejía, treinta litros de hidrogel, quinientos guantes, seiscientos sacos de basura, mil cuatrocientas bolsas de basura, cincuenta vestimentas de protección desechables, cien batas impermeables, un paquete de papel industrial, y cuatro contenedores.

Asimismo, desde el Consistorio han indicado que están gestionando una labor de desinfección de todo el interior, tarea que tendrá lugar la próxima semana, mientras que este viernes se llevará a cabo una desinfección del exterior del centro.