Audiencia Provincial de Huelva

Condenado a seis meses de prisión tras llamar "panchita" a su médico

Un hombre ha sido condenado por delito de odio tras espetar a su médico "panchita, vete a tu país de mierda a trabajar, que has venido aquí y no quieres trabajar".

ondacero.es

Madrid | 03.10.2023 19:35

Condenado a seis meses de prisión tras llamar "panchita" a su médico
Condenado a seis meses de prisión tras llamar "panchita" a su médico | Agencia EFE

Un hombre ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de odio después de proferir insultos racistas y amenazas a una médica de origen dominicano en un centro de salud en Huelva. El condenado le dijo "panchita, vete a tu país de mierda a trabajar, que has venido aquí y no quieres trabajar".

Además de la pena de cárcel, se le ha impuesto el pago de una multa de seis meses a razón de seis euros diarios -1.100 euros-, así como inhabilitación para profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre por tres años y seis meses. En concepto de responsabilidad civil deberá de indemnizar a la médica en la cantidad de 1.500 euros por el daño moral.

La Audiencia Provincial de Huelva considera probado que el acusado se encontraba sobre las 13:00 horas del día 10 de marzo de 2020 en el interior del centro de salud de La Palma del Condado (Huelva); allí, actuando con el deliberado propósito de menoscabar la integridad moral ajena, motivado por el origen nacional de la doctora, nacida en la República Dominicana, se dirigió a ella de forma agresiva y gritando en los términos siguientes: "Panchita, vete a tu país de mierda a trabajar, que has venido aquí y no quieres trabajar".

El hombre llegó a perseguir a la víctima por los pasillos del hospital y ésta tuvo que ser auxiliada por una compañera que le acompañó al mostrador de administración. El condenado había alegado en un recurso al alto tribunal que sus palabras fueron "el fruto de una situación incontrolada" que "le llevó a actuar de forma repentina y sin siquiera pensar lo que decía a causa del estado febril que presentaba".

Dicho argumento no ha sido admitido pues se considera que si bien "la conducta del acusado fue puntual" no se puede calificar de "una simple reacción ante una situación" ya que "el tenor de sus palabras ofensivas delata que fue la condición de inmigrante de la doctora y su nacionalidad lo que le movió a pronunciar sus palabras como expresión de un indisimulado sentimiento xenófobo".