RETO DEMOGRÁFICO: EL GRANADO, EL VALOR DE SER AUTÉNTICO - 16/12/2022
Más de Uno Huelva visita un municipio que tiene un gran potencial. No hace muchos años tuvo uno de los puertos de interior más importantes de España: El Puerto de la Laja. La localidad tiene una gran vinculación histórica con la minería y con el viento, véase energía eólica. Aunque padece las consecuencias del envejecimiento y la despoblación, El Granado mira al futuro con optimismo. Cuenta con el puente internacional más joven de la provincia, el que les une con la localidad portuguesa de Pomarao. Y eso también es un plus.
Huelva |
El ‘Reto Demográfico’ de Onda Cero, se detiene en un coqueto municipio andevaleño que sabe disfrutar de lo mucho y rico que aporta la comarca: El Granado, que tiene en la actualidad 517 habitantes censados, aunque durante los fines de semana y fiestas, la población aumenta considerablemente. Su gastronomía, está muy vinculada a los guisos tradicionales y a la carne, también de caza. Pero, entre sus manjares, tienen dulces que han saboreado generación tras generación y que hoy siguen conservando la esencia, no dejen de probar sus tortas de azúcar. La artesanía se percibe en cada espacio de esta localidad, incluido en los objetos que decoran las fiestas navideñas.
Hablamos con la alcaldesa, Monica Serrano, con quien recorremos algunas de las zonas más concurridas, como la plaza en la que se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVIII, pero no es la más antigua porque la Ermita de la Trinidad tiene más de 500 años. Además, posee históricos molinos de viento, como el de ‘La Solana’ o ‘El Santo’ que forman parte de su patrimonio histórico, fueron construidos en el siglo XVIII.
El Granado es la puerta de entrada de Huelva hacia el Alentejo portugués. El Puente Internacional del Bajo Guadiana, inaugurado en 2009, fue construido sobre el Río Chanza, con una longitud aproximada de 150 metros y una anchura de 11 metros. Antes de la inauguración, los vecinos de ambas zonas tenían que viajar 100 km por carretera para comunicarse entre El Granado y Pomarao. Desde la inauguración, únicamente tienen que recorrer 12 kilómetros.
La demografía no ha sido generosa en las últimas décadas. La decadencia de la actividad minera provocó el éxodo. En este periodo no hay un brusco descenso, pero si echamos la vista atrás comprobamos como en los últimos 60 años, el número de habitantes se ha reducido a menos de la mitad, contabilizando en la actualidad algo más de medio millar.
El Granado tiene fiestas singulares, como la de Santa Catalina, su patrona, que se celebra en el mes de noviembre.Pero también disfrutan de la Romería de la Santa Cruz, en convivencia con Sanlúcar de Guadiana en torno al primer domingo de mayo. La Fiesta del Molino, el primer sábado de agosto se organiza una verbena nocturna con alguna actuación musical y un baile con orquesta. A finales de octubre, se celebra La Feria de Artesanía, dos jornadas cargadas de propuestas relacionadas con distintas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, música, teatro, literatura, escultura y gastronomía.
PUERTO DE LA LAJA
Se trata de un lugar muy singular, una aldea a los pies del río Guadiana, en la que sus pobladores se dedicaban a actividades agropecuarias hasta que a finales del siglo XIX pasa a desempeñar un importante papel en la historia de la minería de nuestro país. En ella se encuentra un antiguo cargadero de mineral que fue utilizado como embarcadero por los exportadores de manganeso procedente de las Minas de Santa Catalina. Años más tarde se convertiría en uno de los cargaderos de mineral más importantes debido a la construcción de la línea férrea que uniría la mina de Cabeza de Pasto con El Puerto de la Laja. Se inauguraría en 1888 y en 1905 se prolongaría hasta Las Minas de Herrerías, yacimiento que fue utilizado para entrar en el mercado de la pirita.
La familia Sundheim, se harían cargohasta el 15 de junio de 1965 de la explotación minera de la zona. Llegada la crisis minera a la comarca, se desmantelaría el Ferrocarril llegando a su fin esta actividad, volviendo a convertirse en un núcleo rural basado en la explotación agropecuaria. Toda esta actividad llevó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en2011 a inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, el antiguo trazado del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón.
Sin duda, El Granado, es uno de los rincones de la provincia de Huelva y de todo el territorio nacional que, por naturaleza, historia, patrimonio y gastronomía, bien merece una visita.