CRISIS MUNICIPAL EN GRANADA

El socialista Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada tras la crisis interna entre PP y Ciudadanos

El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido alcalde en el pleno extraordinario de investidura celebrado hoy, con el apoyo de Unidas Podemos y de dos concejales de Ciudadanos, incluido el exalcalde de la ciudad.

Guillermo Mendoza

Granada | 07.07.2021 11:39

Desde que el pasado 8 de junio dimitiera en bloque el ala del Partido Popular que formaba el Gobierno en Granada junto a Ciudadanos y con el apoyo de Vox, populares y naranjas han sido incapaces de reconducir su alianza. Sebastián Pérez, que llevaba 35 años en el Partido Popular, decidió darse de baja del partido y mantener su acta como concejal, dejando a la formación azul con seis concejales.

Luis Salvador perdía tanto el apoyo de los populares como de dos concejales de su propio partido, Manuel Olivares y Lucía Garrido, que pasaban a ser concejales no adscritos. El alcalde de Granada se quedaba con él único apoyo de José Antonio Huertas, concejal de Ciudadanos. "El posible equipo de Gobierno (Cs+PP+Vox) no sería una aleación fuerte porque hay diferentes sensibilidades. Estamos por apoyar a un equipo fuerte que de estabilidad a Granada." declaraba el propio Huertas.

Tras la salida del gobierno de los concejales populares y de los concejales no adscritos, el resto de grupos municipales presionaban a Luis Salvador para que efectuase su dimisión y permitiese la formación de un nuevo gobierno. El Partido Socialista ofrecía al Partido Popular un pacto de coalición para "sacar" a Luis Salvador del Ayuntamiento de Granada. El PP mantenía abierta esta opción, aunque se decantaba por intentar renovar el pacto de gobierno con Ciudadanos y llevar acabo el acuerdo no escrito de situar en la alcaldía a un concejal popular durante la segunda mitad del mandato.

El 1 de julio, casi un mes después de que comenzara esta crisis municipal, Luis Salvador dimite tras quedarse sin apoyos y José Antonio Huertas pasa a ser el alcalde en funciones. Este mismo día se convoca un pleno, que ha tenido lugar el día de hoy, con el objetivo de nombrar al nuevo alcalde de la ciudad.

Tras la dimisión de Salvador, los diferentes grupos municipales han presentado a sus candidatos para la alcaldía, Francisco Cuenca por el PSOE, José Antonio Huertas por Ciudadanos, Francisco Fuentes por el PP y Onofre Miralles por Vox.