SIN APOYOS

Dimite el alcalde de Granada, Luis Salvador y abre la puerta a un Gobierno del PSOE

El alcalde de Granada, Luis Salvador ha renunciado a su cargo de alcalde este jueves, tres semanas después de que el PP le dejara con el apoyo de un solo concejal, y ha aclarado que apoyará el futuro Gobierno socialista en Granada.

ondacero.es | EFE | Ana de Gracia

Madrid | 01.07.2021 14:01

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dimitido de su cargo este jueves, tres semanas después de perder el apoyo del Partido Popular y de dos de los tres concejales de su partido, Ciudadanos, en el Ayuntamiento. El coordinador provincial de Ciudadanos gobernaba en solitario la ciudad andaluza desde el 8 de junio, con el único apoyo de un concejal de su grupo político, tras la renuncia de los seis concejales del PP y los dos ediles tránsfugas de la formación naranja.

Salvador ha insistido en un matiz: el no quiere dimitir, sino que presenta su "renuncia voluntaria". Ha anunciado su renuncia en una sala de prensa abarrotada y acompañado del concejal de Ciudadanos y actual teniente de Alcaldía, José Antonio Huertas, al que dejará su cargo en funciones para convocar el pleno de investidura.

Ciudadanos apoyará al PSOE en la investidura

Aunque durante su intervención sí ha confirmado que apoyará a la lista más votada en la investidura, es decir, al PSOE, el alcalde no ha aclarado si entraría o no a formar parte del futuro Gobierno socialista. Salvador ha reiterado que, de momento, "no hay ningún acuerdo", aunque en caso de que lo hiciera, no ocuparía el puesto de teniente de alcalde ni de miembro de la Junta de Gobierno local.

Este apoyo, dice, es una decisión cuyo objetivo es el de mantener la estabilidad en el Ayuntamiento durante los dos próximos años, tras el bloqueo de 23 días que ha sufrido la ciudad de Granada, algo que, dice, pasa por "apoyar a la lista más votada".

"Yo no he dicho a quién vamos a poner, sino que apoyaremos la lista más votada (el PSOE)", ha remarcado tras precisar que, en cualquier caso, la responsabilidad habría sido del PP por abandonar el gobierno con "chantajes" tras haberlo planificado todo "con nocturnidad y alevosía" por "estrategias y consignas de partido".

Su renuncia se produce después que el pasado 8 de junio los seis concejales del PP con los que compartía gobierno de coalición y dos de los cuatro ediles que junto a él integraban el grupo municipal de Cs renunciaran a sus competencias por la negativa de Salvador a ceder al PP el bastón de mando para los dos años que restan de mandato, en virtud de un supuesto acuerdo verbal de alternancia al que habían llegado ambas formaciones a nivel local.