NUEVO CAPÍTULO DEL PODCAST DE LA ASOCIACIÓN COMUNICADORAS GRANADA

¿Quién fue Agustina González López 'La Zapatera'?: "Es increíble que su nombre y figura no se estudie en los libros de texto"

Agustina González López 'La Zapatera' fue política, pintora, pensadora y escritora. Nació en Granada en 1891. Y fue fusilada en el barranco de Víznar. Ya desde muy joven se interesaría por la astronomía y la medicina. Y tuvo que someterse a un consejo familiar para que se le permitiera desde pequeña poder leer. El nuevo capítulo de Comunicadoras Granada indaga en la figura de "La Zapatera". En Onda Cero hablamos con una de sus creadoras; la periodista Susana Sarrión.

Redacción

Granada | 09.04.2024 17:31

La asociación Comunicadoras Granada ha reivindicado el reconocimiento a Agustina González López 'La Zapatera', una escritor y política adelantada a su tiempo que destacó por su lucha feminista y por la paz y que fue fusilada en el barranco de Víznar en los primeros días del golpe militar.

La Zapatera tuvo que burlar las normas de aquella sociedad llegando a vestir, incluso, de hombre. Lo que le conllevaría serios problemas. Vinculada a la masonería. Se costeaba la edición de sus libros y los vendía en la zapatería familiar.

Federico García Lorca llegaría a homenajearla en su obra La Zapatera prodigiosa y en el personaje de Amelia de La Casa de Bernarda Alba.

La historia de esta mujer adelantada a su tiempo ahora vuelve a la luz gracias al podcast que abandera la asociación Comunicadoras de Granada. En Onda Cero hablamos con una de sus creadoras; la periodista Susana Sarrión.

Comunicadoras Granada ha destacado su historia con una nueva entrega del podcast 'Rescatando nuestra Historia', una propuesta de divulgación que rescata figuras de mujeres destacas que no tuvieron el reconocimiento de la época por serlo. Con guión de María José Anguita y las voces de María Martín y Susana Sarrión.

Este episodio rescata a la escritora, teósofa, espiritista, ilustradora y política Agustina González, nacida en 1891 y fusilada "por sus ideas avanzadas" en el barranco de Víznar en los primeros días del golpe militar perpetrado por el bando fascista.

Conocida como 'La Zapatera', soportó durante toda su vida una "paliza social" propinada por una sociedad que interpretó como "chaladuras" sus ideas avanzadas y valentía que le llevaron, pese a las trabas culturales, jurídicas y patriarcales, a mantener una activa presencia política, cultural y social en la Granada de principios del siglo XX.

'Rescatando nuestra historia' propone un recorrido por la Granada de finales del siglo XIX y principios del XX en la que esta mujer logró un protagonismo que hasta entonces sólo estaba permitido a los hombres.

Autoeditó sus propias obras literarias, con tres opúsculos y dos obras de teatro; ilustró sus creaciones artísticas, concurrió con una formación política propia -Partido Universal Entero Humanista- a las elecciones de noviembre de 1934 y propuso un nuevo alfabeto similar al empleado en la escritura del WhatsApp.

El nuevo podcast cuenta con la participación de Enriqueta Barranco, médica especialista en ginecología y obstetricia y autora del libro 'Agustina González López', y con las profesoras de la Universidad de Granada Victoria Robles Sanjuan y Teresa Ortega.

Se han sumado a este proyecto Ina Gámez, ilustradora de la novela gráfica 'La zapatera de las estrellas', la investigadora de Memoria Histórica Silvia González, y la mediadora cultural e intérprete patrimonial y socia de la asociación Herstóricas Mariela Maitane.

Este trabajo se enmarca en la iniciativa impulsada por Comunicadoras Granada para dar visibilidad a la obra y producción de destacadas mujeres granadinas ante la permanente ocultación y eliminación sistemática de la figura femenina dentro de las distintas corrientes artísticas, culturales, científicas y sociales.

En otros episodios han abordado la vida y obra de mujeres como la pintora Aurelia Navarro, primera en retratar un cuerpo desnudo de mujer; Sagrario Luna Pinilla, periodista y empresaria imprescindible de la Movida madrileña, o Eudoxia Píriz, primera médico andaluza.

En la serie se ha rescatado también la historia de Noelia Aybar, Rivi, primera deportista granadina que jugó con la Selección Nacional de Fútbol, y María Victoria Mir de Miguel, primera arquitecta colegiada en Granada.