CONEXIONES

Granada presionará para que Transportes mejore la conexión por tren con Madrid

El Ayuntamiento de Granada ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad que mejore cualitativa y cuantitativamente la conexión por AVE de esta capital andaluza con Madrid para que se adecúe a su potencial económico y turístico y ha anunciado que presionará de manera "racional" para lograrlo.

EFE

Granada | 18.05.2021 14:26

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado este martes que adoptará las medidas oportunas para presionar a Fomento y lograr mejoras cualitativa y cuantitativas en las conexiones por AVE con Madrid.

Salvador ha demandado que esas mejoras afecten tanto a los horarios como las frecuencias actuales al considerar que la oferta ferroviaria actual perjudica seriamente al desarrollo económico y turístico de la ciudad y, por tanto, también al empleo.

En declaraciones a los medios, Salvador ha recordado que en el mapa actual de ciudades AVE de Andalucía Granada es la más perjudicada con solo tres conexiones con Madrid todas e n horario d e mañana, y dos en el sentido inverso.

Ha comparado la frecuencia y horarios con las diez conexiones diarias de Sevilla, las seis de Málaga y Antequera y los 17 de Córdoba.

El alcalde ha reclamado que esta situación se corrija y que los horarios se adecúen para permitir ir y volver de Madrid por negocios en un día, como ejemplo.

"Si hay ciudades que tienen un privilegio de disponer de más líneas que las que posibilitan venir a nuestra ciudad, pues entonces difícilmente vamos a poder competir", ha resumido.

Entre las peticiones, Salvador ha reclamado que la conexión de Madrid a Granada se aumente con una más en horario de 19.00 horas, un tren que antes existía.

Por su parte, el PP ha denunciado este martes el "ninguneo" del Gobierno central a Granada y ha exigido al Ministerio el restablecimiento de las conexiones ferroviarias con esta capital andaluza, algo que sí ha ocurrido esta misma semana en otros destinos españoles como Valencia, Sevilla o Alicante.

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha considerado en rueda de prensa que ni la pandemia ni la falta de demanda pueden ser "una excusa" ante el aumento de movimientos y viajeros por todo el territorio nacional una vez que el Gobierno central ha levantado el estado de alarma.

En este sentido, ha denunciado la "dejadez e inacción" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la "connivencia y el silencio cómplice" del PSOE, que "mira para otro lado" a pesar de la dura situación que atraviesa el sector turístico.

Tras conocer que Renfe no va a cambiar sus previsiones para Granada en el próximo mes y medio, Saavedra ha trasladado "estupor y consternación", máxime a escasas horas del comienzo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Saavedra ha criticado, en este sentido, que el Ministerio "se esté riendo de Granada y de las miles de familias que viven del turismo".