FEDERICO GARCÍA LORCA

Granada homenajea a García Lora en el 85 aniversario de su asesinato

La Diputación de Granada ha realizado un acto en Alfacar para recordar a las víctimas de la Guerra Civil.

Redacción | Europa Press

Granada | 18.08.2021 10:06

Federico García Lorca
Federico García Lorca | Twitter | @labellavarsovia

Con motivo del 85 aniversario del asesinato de García Lorca, la Diputación de Granada ha organizado un acto en honor de las víctimas de la Guerra Civil que ha contado con la actuación de la cantante Pasión Vega. El acto ha tenido lugar en el parque García Lorca de Alfacar.

Al homenaje han asistido vecinos de Alfacar y de los pueblos de la zona, representantes de asociaciones de memoria y autoridades municipales de toda la provincia. La Diputación de Granada ha recuperado el formato implantado por el gobierno socialista en el 2015, en el que el acto extendía el homenaje a Lorca a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y ha seguido con las intervenciones de las diferentes autoridades y asociaciones. En nombre de las víctimas ha intervenido María Luisa Muñoz Lozano, nieta de Enrique Muñoz Arévalo, alcalde socialista de Santa Fe que fue fusilado por la represión franquista en Víznar en 1936.

Finalmente, el acto concluyó con la actuación de la cantante Pasión Vega. La artista ha presentado el trabajo 'Lorca sonoro', acompañada del periodista y escritor Juan José Téllez en los textos, y de Jacob Sureda al piano. El espectáculo ha sido un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca con música y palabras.

ACTOS POR TODA LA PROVINCIA

En Víznar se celebra el 37 Festival Flamenco en homenaje a Federico García Lorca este miércoles, a partir de las 22,00 horas en el parque de la Libertad. Se trata de una jornada en la que se sucederán los actos en homenaje al poeta granadino, en el 85 aniversario de su fusilamiento.

A las 19,00 horas, en Alfacar, tendrá lugar la marcha popular conocida como 'Último paseo' hacia Víznar, en homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo. Concluye en La Colonia de Víznar, con el cante flamenco de Juan Pinilla y Chanquete.

Ayer se recordó al poeta de Fuente Vaqueros en Lanjarón, en la Alpujarra de Granada, donde la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial retoma tras la pandemia 'Noche en la era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato'.