INSPECCIÓN TERRAZAS

Hasta dieciséis establecimientos, en el punto de mira

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial que, con 547 agentes en la calle, busca garantizar la seguridad, evitando también la celebración de botellones y controlando el aforo de los establecimientos, durante el puente de la Hispanidad, en el que Granada cuenta con una previsión de ocupación hotelera del 85 por ciento.

Redacción | Europa Press

Granada | 08.10.2021 14:54

Granada se prepara. Y también el resto de la provincia donde la Alpujarra y la costa aprovechan para recuperar esa semana de descompás al pasar al nivel cero. El día fuerte será el sábado. La capital lidera visitas. La provincia ronda el 80 por ciento de media.

En rueda de prensa esta mañana con la edil de Seguridad, Raquel Ruz, junto al jefe de la Policía Local y el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, quien ha calificado "de muy positivos" los datos de la actividad turística prevista para este puente, en el que, según ha dicho, se van a superar las previsiones iniciales, a la vez que suponen una continuación con la tendencia experimentada en los meses de verano, "que también fueron mejor de lo que se esperaba".

Raquel Ruz, anunciaba al principio de esta semana una inspección con el fin de ver qué establecimientos cumplían con la normativa de las terrazas. La inspección está al caer, asegura y, ojo, 16 establecimientos están en el punto de mira por las llamadas terrazas ilegales.

Junto a ello, acompañada por el superintendente de la Policía Local, José Antonio Moreno, ha anunciado la activación desde la noche de este viernes hasta la madrugada del miércoles 13 de octubre de un dispositivo especial de seguridad, integrado por 547 unidades de efectivos policiales "en la calle" que, en horario de mañana, tarde y noche, van a velar por garantizar el cumplimento de las normas de seguridad.

EL PROBLEMA DE LOS MICROBOTELLONES

Como "prioridad", se va a "evitar la celebración de botellones, controlando las aglomeraciones de personas en la calle y se va a vigilar el cumplimiento del aforo de los establecimientos y las autorizaciones de terrazas, tanto en horario como en número de mesas, "de tal manera que se garantice la convivencia, la salud pública y la economía".

Se trata, según ha dicho, de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades en materia de seguridad de la ciudad por lo que, tal y como ha explicado el jefe de la Policía Local, el dispositivo será "dinámico, versátil y flexible, adaptándose a cualquier tipo de funciones que se tendrán que llevar a cabo en cumplimiento de las normas".

El dispositivo permitirá en palabras de la edil evitar el "descontrol, anarquía y sensación de inseguridad" que se produjo en la ciudad el pasado año con "incidentes y concentraciones masivas de personas en la calle" que, según ha mantenido, llevaron a "Granada a sufrir más que otras ciudades las consecuencias de la pandemia".

En este sentido, el jefe de la Policía Local ha explicado que el plan pone "énfasis" en un refuerzo especial de agentes policiales "en la vía pública, a disposición de los ciudadanos", especialmente en horario nocturno, con, entre otros objetivos, prevenir los comportamientos incívicos, tales como concentraciones de personas bebiendo alcohol en la calle, el cumplimiento de las normas de seguridad de la pandemia, el cumplimiento exhaustivo de establecimientos y de ocupación de vía pública y prevención de la seguridad ciudadana.