VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO

Detenidos en Granada y Cádiz como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes

Los arrestados obligaron a los migrantes a saltar de una embarcación de alta velocidad amenazándolos con un arma blanca, a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar. Aquí puedes ver el vídeo de la detención.

Redacción | Agencias

Granada | 18.03.2024 17:22

Vídeo de la detención de los supuestos responsables del ahogamiento de cinco migrantes facilitado por la Policía Nacional en la operación abierta junto con la Gurdia Civil y la Europol | Detenidos en Granada y Cádiz como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes

En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, recuperando el quinto cuerpo días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos.

A bordo de la embarcación viajaban al menos 37 migrantes que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por el trayecto entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han detenido a dos hombres y una mujer por la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar el pasado 29 de noviembre frente a la costa de Cádiz.

Los hechos ocurrieron frente a la costa de Cádiz, entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana cuando la lancha de 12 metros de eslora y tres motores con más de 30 personas hacinadas a bordo, realizó un primer desembarco a la fuerza frente a la playa de Camposoto y los migrantes fueron obligados a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes y donde no hacían pie.

Una vez soltaron a la mayoría de ellos pusieron rumbo a la entrada del caño de Santi Petri con nueve personas a bordo que se habían aferrado a la embarcación ante el temor de abandonar la nave por no saber nadar.

Todos ellos fueron obligados a saltar al agua a punta de machete, llegando a cortar algunos cabos a los que varios se habían agarrado. Una vez se deshicieron de ellos abandonaron la zona a toda velocidad.

Varias personas que se encontraban en su barco de recreo observaron lo sucedido y se acercaron a socorrer a los migrantes ahogados, pudiendo salvar la vida de algunos de ellos, mientras que otros fallecieron.

La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, de nombre “Phantom-Yamal” ha permitido desvelar el itinerario realizado desde Marruecos, además del importe pagado por los migrantes, que oscilaba entre los 3.000 y 12.000 euros.

Los agentes consiguieron localizar la embarcación utilizada y documentos clave para esclarecer el homicidio múltiple.

A los detenidos se les acusa de delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, homicidio, lesiones y contrabando.

Durante la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº3 de San Fernando con la colaboración de la Fiscalía de Cádiz y la agencia Europol, sigue abierta y no se descartan más actuaciones.

VINCULACIÓN CON EL NARCO

Varias personas que estaban en su barco de recreo y observaron lo sucedido se acercaron a socorrer a los migrantes y pudieron salvar la vida de algunos de ellos, mientras que otros fallecieron.

Tras una investigación en la que han colaborado Policía Nacional, Guardia Civil y Europol, han sido detenidos en Cádiz y Granada dos hombres españoles de 45 y 39 años, uno de ellos el piloto de la 'patera-taxi', y una mujer marroquí de 46 años.

El piloto de la embarcación y otro de los detenidos tienen antecedentes por narcotráfico, según han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Los tres están en prisión provisional acusados de delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, homicidio, lesiones y contrabando.

La brutalidad con la que los tripulantes obligaron a los inmigrantes a tirarse al mar en una zona de fuertes corrientes y sabiendo que muchos de ellos no sabían nadar constata su falta de escrúpulos.

Los investigadores han constando desde hace tiempo que se ha multiplicado el traslado de inmigrantes a bordo de narcolanchas, en viajes exprés que estas potentes embarcaciones pueden hacer en veinte minutos y que les puede salir "casi tan rentable" como llevar hachís, según Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar.