CORO 717

Decretan prisión para nueve presuntos integrantes de la banda de 'Los Trinitarios' en Granada

El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, en funciones de guardia, acordó el pasado sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los nueve presuntos integrantes de la banda conocida como Los Trinitarios por su presunta participación en un delito contra la salud pública.

Europa Press

Granada | 24.06.2024 14:19

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional | OC

Los nueve detenidos están investigados por un delito contra la salud pública en una causa que será instruida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, que es el que ya tenía abiertas diligencias contra el grupo, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

CORO 717

Al llamado 'coro 717' de Trinitarios se le atribuyen numerosos delitos violentos, tráfico de estupefacientes y centenares de estafas en las modalidades de 'hijo en apuros', 'smishing' y 'man in the middle'", que la banda presuntamente llevaba a cabo para financiarse.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Neerlandesa y coordinados por la Fiscalía de Criminalidad Informática de Granada, han desarticulado esta banda y la investigación ha aflorado un beneficio de miles de euros, según explicaba hace unos días la Policía Nacional.

Paralelamente, se detectó la implantación de un posible grupo juvenil de carácter violento y de origen latino catalogado como un "coro" ligado a los Trinitarios en Granada que sería responsable de "multitud de delitos de sangre" cometidos en la ciudad, que estaría formado por al menos doce personas dedicadas a las estafas --vía Internet y telefónicas-- y al tráfico de sustancias estupefacientes.

Las detenciones del presunto líder de la organización y su primer lugarteniente se han desarrollado en Países Bajos en base a órdenes europeas de detención y entrega emitidas por España.

Al mismo tiempo, en la madrugada del pasado jueves, se puso en marcha en Granada y su área metropolitana un amplio dispositivo policial en el que se practicaron seis entradas y registros domiciliarios, resultando detenidas once personas más, presuntos miembros del coro, incluido su segundo lugarteniente.