Abierta al público del 24 de noviembre al 8 de enero

Cervezas Alhambra presenta en Granada la exposición 'Hallazgos: Presente y futuro'

La marca cervecera reúne las obras de una selección de artistas participantes en las primeras cinco ediciones del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Redacción

Granada | 28.11.2022 13:26

Cervezas Alhambra presenta en Granada la exposición 'Hallazgos: Presente y futuro'
Cervezas Alhambra presenta en Granada la exposición 'Hallazgos: Presente y futuro' | Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra expone una colección de piezas que recogen el aprendizaje de los artistas desde su participación el certamen, reflejando las técnicas, materiales y su evolución fruto de la colaboración con artesanos. “HALLAZGOS. Presente y futuro” estará abierta en Granada hasta el próximo mes de enero en la Casa Morisca Horno de Oro, y cuenta con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Cervezas Alhambra ha presentado esta mañana la exposición Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: HALLAZGOS. Presente y futuro. Una muestra que reúne las obras desarrolladas por una selección de artistas tras participar en el certamen que impulsa cada año la marca cervecera y expone en ARCOmadrid.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz Jiménez, ha inaugurado hoy esta exposición en un acto que ha contado también con la participación de Silvia Delgado, directora de marketing de Cervezas Alhambra; Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales de Mahou San Miguel; y Alicia Ventura, comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. La iniciativa reúne a diez de los artistas que han participado en esta cita anual desde la primera convocatoria en 2017, que expondrán sus obras, hasta el próximo 8 de enero en la Casa Morisca Horno de Oro, una localización perfecta que dialoga con obras de carácter contemporáneo e integra elementos de estilo islámico y castellano.

Las piezas expuestas en esta exposición comisariada por Alicia Ventura, diecisiete en total, son obras que quizás nunca hubiesen sido realizadas de no haber participado sus creadores en el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Algunas de ellas han sido fabricadas con la ayuda de los mismos artesanos con los que desarrollaron sus propuestas en el pasado, o utilizando las mismas técnicas y materiales que aquellos proyectos presentados al certamen. Otras, en cambio, muestran una evolución fruto de la colaboración con estos artesanos, y el aprendizaje de su experiencia conjunta.

En palabras de Alicia Ventura, “esta exposición es el claro resultado del propósito del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Nos muestra cómo esta iniciativa es una oportunidad para los artistas, que incluyen en su producción artística contemporánea la artesanía tradicional. Las obras que podemos ver representan esa continuidad en la técnica que han aprendido durante su paso por el Premio”. Con esta muestra Cervezas Alhambra lleva, una vez más, la iniciativa del Premio de Arte Emergente a la ciudad de Granada. Una elección que no es fruto de la casualidad, ya que la ciudad y su monumento más icónico, la Alhambra, son fuentes de inspiración para los artistas participantes desde la primera convocatoria hasta la séptima que se encuentra ahora en marcha. Además, tanto el Premio como esta exposición cuentan con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife, que desde la pasada edición participa en las diferentes etapas del proyecto.

“Uno de nuestros objetivos es acercar la Alhambra a la ciudad de Granada y esta exposición es una muestra de ese compromiso”, ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz. Díaz, quien ha felicitado a todos los artistas por el trabajo realizado, ha señalado asimismo que la Casa Morisca Horno de Oro, en pleno corazón del Albaicín, es un escenario perfecto para fomentar el arte emergente, “al tiempo que impulsamos el conocimiento y la difusión del rico patrimonio que atesoramos”.

HALLAZGOS. Presente y futuro pone en relieve una vez más la excepcional conexión de Cervezas Alhambra con la artesanía y el arte, dando recorrido a una iniciativa de mecenazgo singular que conecta a las principales promesas del panorama artístico español con expertos artesanos, a la vez que impulsa la trayectoria de talentos emergentes de la creación artesanal a nivel nacional. En este sentido, Silvia Delgado, directora de marketing de Cervezas Alhambra, añadía que “para Cervezas Alhambra esta exposición tiene una relevancia especial. Desde la celebración de la primera edición del Premio Cervezas Alhambra hasta hoy, nuestro objetivo ha sido siempre el mismo: apostar por los jóvenes creadores, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su riqueza expresiva y acercar sus obras a un público cada vez más extenso”.

José Miguel Pereñíguez, Teresa Solar Abboud, Jacobo Castellano, Kiko Pérez, Asunción Molinos Gordo, Diego Delas, Leonor Serrano, Antonio Fernández Alvira, Juan López y Julia Huete son los artistas presentes en esta exposición.

La muestra Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: HALLAZGOS. Presente y futuro permanecerá abierta al público desde el 24 de noviembre hasta el próximo 8 de enero de 2023, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Casa Morisca Horno de Oro, en la calle Horno de Oro 14, en Granada. Las entradas pueden adquirirse en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife, incluyendo además el acceso a otros monumentos representativos de la ciudad.