MEDIO AMBIENTE

El Seminario Internacional de Periodismo y Medio ambiente se traslada a El Cabril

Los participantes conocerán la gestión de residuos radiactivos de muy baja y baja y media actividad

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 16.09.2022 11:46

El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente se traslada a El Cabril
El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente se traslada a El Cabril | Comunicación Enresa

El Seminario Internacional sobre periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) se traslada en la jornada de hoy al Centro de Almacenamiento de El Cabril donde, los participantes conocerán la gestión de residuos radiactivos de muy baja y baja y media actividad. Esta jornada está previsto realizar un análisis y demostración del uso de drones en comunicación ambiental.

El Seminario, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa y la Asociación de periodistas de Información Medio Ambiental, ha vuelto a Córdoba en la que es ya su XVIII edición. Lo hace justo cuando se cumplen 30 años de la vinculación de Córdoba con ENRESA, desde que se autorizó la construcción de El Cabril, para la gestión de los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad, que se generan en centrales nucleares, hospitales, industrias o centros de investigación, aniversario que ha resaltado el presidente de ENRESA, José Luis Navarro.

Navarro ha destacado que “para Enresa es importante, ser transparente, que se nos conozca, transmitir tranquilidad y seguridad a la sociedad en un cometido tan importante como es la gestión de los residuos radiactivos”. Por eso, añadió “iniciativas como SIPMA son una forma de cumplir este compromiso de ser socialmente responsables”.

El presidente de ENRESA ha adelantado que la empresa tendrá que esperar aún unos dos años más para obtener el permiso y poder construir nuevas celdas de almacenamiento de residuos de baja y media actividad, debido a la complejidad del proceso de aportación del informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Navarro estuvo acompañado en el acto de inauguración de SIPMA por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán quién destacó la importancia de iniciativas como ésta para reforzar una información ambiental que “ojalá sea en algún momento tan importante como la información deportiva o del corazón”.

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz quien, en su intervención, incidió en la importancia de la información como herramienta “extremadamente necesaria para entender esta sociedad tan cambiante”.

Por su parte, el séptimo teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez puso de manifiesto que este Seminario es una “ocasión perfecta para concienciar sobre la protección del Medio Ambiente”. La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García, mostró en la inauguración su satisfacción por recuperar esta cita con el Periodismo ambiental en Córdoba donde, explicó, se ponen en contacto periodistas, comunicadores y fuentes de información”.