EL CAPOTICO CORDOBÉS DE SAN FERMÍN.

Este año, el Santo estrena tan peculiar manto, un "capotico" que lleva sello cordobés.

Un capotico bordado por manos cordobesas y diseñado en Palma del Río por Oscar Ruiz.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.06.2022 09:42

Capotico de San Fermín diseñado y bordado en Córdoba
Capotico de San Fermín diseñado y bordado en Córdoba | Rafael Carmona

El capote de San Fermín, o como se dice en Navarra, " el capotico de San Fermín" da cobijo y protección a los corredores de los encierros de Pamplona. Este año, el Santo estrena tan peculiar manto, un capotico que lleva sello cordobés. Los sanfermines de este año estrenarán, el 7 de julio, un capotico bordado por manos cordobesas y diseñado en Palma del Río por Oscar Ruiz.

En 2020 la parroquia de San Lorenzo, de Pamplona, realizó un singular encargo al taller de bordados de San Eloy, de Rafael Carmona, en Córdoba, un nuevo capotico para el santo moreno navarro.

Esta capa pluvial, en forma de capote, representa, en su parte más trabajada, a San Fermín y San Francisco Javier sosteniendo el escudo del reino de Navarra y en la estola dos arcos de la Catedral de Pamplona. Pero el manto también lleva entre sus hilos elementos decorativos alusivos a su manufactura cordobesa y palmeña, como ha contado Rafael Carmona a Onda Cero Córdoba, entre ellos, unas ondas que recuerdan la unión del río Guadalquivir con el Genil, delicadas flores de jazmín y de azahar, y en el frontal, unos arcos polilobulados, que evocan a los de la mezquita-catedral de Córdoba, cobijan unas sedas de San Lorenzo y San Saturnino.

La pieza, una auténtica obra de arte con bordados de seda y orfebrería, en la que han trabajado junto a Rafael Carmona y Oscar Ruiz las bordadoras María del Mar López y Manoli Jiménez, y el bordador de sedas, Gabriel Cuadrado, de Carrión de los Céspedes y Jesús Cuesta, orfebre de Peñaflor, es el resultado de cinco meses de trabajo. El manto se culminó en diciembre de 2020, y se entregó en 2021 a la parroquia, pero no se pudo estrenar debido a la pandemia.

Esta prenda litúrgica de color rojo, con cordonería de oro, lentejuelas de oro y piedras preciosas en tisú de oro y sedas, ha sido sufragado por los devotos de San Fermín, y el sobrante de la recaudación de fondos se ha donado a Cáritas y a los refugiados de la guerra de Ucrania.

Por fin, en los Sanfermines de este 2022, San Fermín lucirá su capotico cordobés en la salida procesional del 7 de Julio, y con él su cobijo y protección.