ANILLO VERDE

El Parque del Flamenco avanza con el objetivo de abrir en junio

Nueve hectáreas se suman al Parque del Canal que dan lugar a 22 hectáreas que forman parte del 'Anillo Verde'

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 15.04.2024 18:13

El Parque del Flamenco avanza con el objetivo de abrir en junio
El Parque del Flamenco avanza con el objetivo de abrir en junio | Prensa Ayuntamiento

Los trabajos desarrollados en el Parque del Flamenco, presentan "un importante estado de ejecución", con el objetivo de abrir al público en junio. Serán unas nueve hectáreas, que sumando todo el Parque del Canal daría lugar a unas 22 hectáreas que forman parte del 'Anillo Verde' de la ciudad.

El alcalde, José María Bellido, ha recordado que en el Parque del Flamenco había un proyecto diseñado "muy básico" cuando el PP llegó al poder del ayuntamiento y financiado con fondos europeos. Ahora se dota al parque "de todos los complementos que debe tener una gran zona verde", como "la emblemática zona infantil", con "la guitarra que simboliza el flamenco"; el paseo central adoquinado; farolas solares, y muchos más árboles.

Bellido ha indicado que este proyecto va a sumar una zona verde "con unas calidades óptimas que se incorporan a la ciudad", a la vez que ha subrayado que "va a ser una zona de calidad de vida, expansión, encuentro y convivencia", algo que se hace "siempre teniendo en cuenta el enfoque de sostenibilidad ambiental, no sólo por lo que significa el parque, sino cómo se va a gestionar".

va a ser una zona de calidad de vida, expansión, encuentro y convivencia

El alcalde ha señalado que "en la manzana central ahora mismo se culmina, aparte de la zona de vestuarios y de maquinaria para Parques y Jardines, el aljibe que va a permitir que todo el riego del parque se haga por ahora, hasta que lleguen las aguas regeneradas en las que se trabaja en Emacsa, con las aguas no potables que salen de los depósitos de Emacsa, que irían al río", pero "con unas conducciones que se hacen van a poder depositarse en el aljibe", a lo que ha añadido las farolas solares.

Bellido ha manifestado que el objetivo es "culminar definitivamente la zona del parque de la Arruzafilla para octubre, que además permitirá ya hacer la plantación fuera de la época de calor de los más de 470 árboles que están previstos".

La intervención

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha explicado o que el parque se divide en tres fases de actuación, con la manzana oeste, la central y la este --donde se empezó la obra el año pasado--. Y en la manzana oeste, la del Flamenco, se han realizado actuaciones como un paseo central pavimentado, un circuito de 2.000 metros de atletismo, que irá acabado en picadura de granito, caminos secundarios, zona de juegos infantiles, con una guitarra "tan característica, que no ha supuesto coste al Ayuntamiento, porque ha sido una mejora en la licitación de la empresa Hormacesa, que ha sido la adjudicataria, y que se dotará de mobiliario urbano, con bancos, papeleras y fuentes".

También, el concejal ha agregado que "se completará el carril bici, que se conecta con el resto de carriles bicis del entorno, y se instalará una zona de ejercicio físico, fundamentalmente para mayores, por parte del Instituto Municipal de Deportes, Imdeco.

En la manzana central se ejecuta ya un aljibe, que dará riego a través del agua reutilizada a los jardines de la zona, y también se continuará con la obra del paseo central pavimentado, que garantiza la conexión entre la manzana este y oeste.

Mientras, en la manzana este, con otras diez hectáreas, se ejecutará un vaso de un estanque que se proyecta en la plaza central, se instalarán dos áreas de juegos infantiles inclusivos y un circuito cardiosaludable para personas mayores y una zona para un futuro 'skatepark', para patinetes y bicicletas para jóvenes.

Según ha detallado, la previsión final de esa obra es para el mes de octubre de este año, al tiempo que cuando acabe la obra, se plantarán 470 árboles de distintas variedades, todo ello teniendo en cuenta que esta zona estaba "inhóspita, que no estaba aprovechada para su disfrute", de modo que "la calidad de vida de la mano del crecimiento de Córdoba en verde permitirá a todos seguir avanzando hacia un entorno mucho más saludable y una ciudad mucho más amable", ha elogiado.