PUENTE GENIL

El Ministro de Interior inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil

En la nueva casa cuartel trabajarán 48 guardias civiles

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 18.04.2022 21:03

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado en Puente Genil el puesto principal de la Guardia Civil en la localidad pontanense que cuenta con uno de los 62 equipos VioGén creados en Andalucía.

Grande-Marlaska ha reconocido expresamente el apoyo del Ayuntamiento para hacer posible la construcción de un edificio adaptado a las necesidades de la seguridad en la comarca y ha agradecido a los agentes del cuartel su esfuerzo para lograr reducir la tasa de criminalidad en la comarca de Puente Genil, que ha descendido durante cinco años consecutivos.

Con la inauguración de este cuartel acaba un proceso iniciado en 2004 con la firma de un Protocolo de Colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y el Ayuntamiento de Puente Genil. Las obras comenzaron dos años después en el solar cedido por el Consistorio en el Polígono Industrial 'Las Flores'.

El cuartel cuenta con dos edificaciones con usos claramente diferenciados, uno de ellos destinado a dependencias oficiales y otro, a viviendas. El primer bloque consta de una planta de semisótano con garaje, vestuarios, almacén; y una planta baja con oficinas, despachos, centro de detención y oficina VioGén. El bloque de viviendas está formado por tres edificios con semisótano y tres plantas, con un total de 19 pabellones.

La Guardia Civil en Puente Genil ocupaba hasta ahora un inmueble de propiedad estatal construido en 1958, que ha sido permutado por el nuevo edificio cedido por el Ayuntamiento de Puente Genil para la reubicación del puesto principal. Integrado en la 5ª Compañía de Lucena, el cuartel garantiza la seguridad del municipio, con una población de más de 29.000 personas y una extensión territorial de 183,50 kilómetros cuadrados.