Colaboración entre el Hospital Reina Sofía y el hospital privado

Primer donante multi-orgánico del Hospital Cruz Roja

Un amplio dispositivo ha permitido que profesionales de uno y otro centro hayan llevado a término la extracción, conservación y distribución de los órganos válidos.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 04.10.2021 23:04 (Publicado 04.10.2021 23:01)

Hospital Cruz Roja Cruz Roja de Córdoba
Hospital Cruz Roja Cruz Roja de Córdoba | Hospital Cruz Roja Cruz Roja de Córdoba

El Hospital Cruz Roja de nuestra capital ha realizado la primera donación de órgano sólido desde que recibiera la autorización del Servicio Andaluz de Salud para la extracción de órganos y tejidos. El hospital ha conseguido una donación multiorgánica logro que es fruto de un acuerdo de colaboración entre este centro y el Hospital Universitario Reina Sofía y del trabajo de coordinación y formación previo entre los equipos profesionales de ambos que, durante meses, han estado trabajando con el objetivo de incrementar el número de donaciones y permitir que el máximo número de pacientes mejoren su calidad de vida. La Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía ha colaborado estrechamente con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Cruz Roja y cuando llegó el posible donante, se activó un amplio dispositivo que ha permitido que profesionales de uno y otro centro hayan llevado a término la extracción, conservación y distribución de los órganos válidos. En el Hospital Cruz Roja los profesionales se encargan de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional. El Hospital Reina Sofía es el encargado de dar apoyo y soporte para que todo el proceso de donación y trasplante obtenga resultados óptimos.

En el desarrollo del protocolo de donación y trasplante del Hospital Cruz Roja de Córdoba han participado numerosos especialistas, con un abordaje multidisciplinar y con la participación de todos los estamentos sanitarios y no sanitarios. La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado que se está comenzando a recoger los frutos de un trabajo previo de ambos hospitales, que impulsó el SAS en diferentes centros de Andalucía y que se seguirá realizando en beneficio de los pacientes.

Sin duda --ha agregado Botella--, "incrementar el número de donaciones es una gran noticia y que, se haya podido hacer a pesar de la pandemia debe hacer sentirnos orgullosos de nuestros profesionales y de nuestra sanidad".