EXPOSICIÓN

El C3A acoge "Coser el río" y "Naturaleza perturbada"

El C3A inaugura la exposición individual de la artista Victoria Gil y el proyecto para la fachada mediática de M. Ángeles Díaz Barbado

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 11.10.2023 13:23

El C3A acoge "Coser el río" y "Naturaleza perturbada"
El C3A acoge "Coser el río" y "Naturaleza perturbada" | C3A

‘Coser el río’, comisariada por Esther Regueira, revisa la producción reciente de Victoria Gil en diálogo con hitos de su trayectoria. En ‘Naturaleza perturbada’, comisariada por Francisco Jarauta, Díaz Barbado se inspira en la historia de la entomología.

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ha inaugurado la exposición ‘Coser el río’ de Victoria Gil (Badajoz, 1963), una ambiciosa revisión de la producción plástica de esta artista extremeña afincada en Sevilla, que se centra en su producción reciente y recupera obras anteriores que enlazan en términos narrativos con sus últimos trabajos. Comisariada por Esther Regueira, estará en cartel en las salas T2 y T3 del C3A del 10 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2024, el mismo período en que podrá disfrutarse de la muestra ‘Naturaleza perturbada’ de Ángeles Díaz Barbado (Granada, 1969), también presentada hoy. ‘Naturaleza perturbada’, que ocupa la fachada mediática y la Sala 0, es un proyecto comisariado por Francisco Jarauta donde, de modo poético y simbólico, Díaz Barbado reflexiona sobre la historia de la entomología y las clasificaciones científico-filosóficas del naturalista sueco Carlos Linneo.

‘Coser el río’, de Victoria Gil, es un proyecto expositivo que reúne óleos, acuarelas y obra textil de diferentes series como ‘Los locales trabajan’ (2023), ‘Estaban tan tranquilitas’ (2023) o ‘Las casas gitanas’ (2019-2022), junto a otras obras anteriores y a sus últimos trabajos, en los que la artista reflexiona sobre el concepto y las dimensiones sociopolíticas del trabajo, especialmente el feminizado, a través del uso de textiles en ocasiones ya intervenidos previamente por otras manos de mujeres. Muchas de las obras expuestas han sido producidas específicamente para esta exposición, que coproducen la Fundación Luis Seoane y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), donde se verá después.

‘Naturaleza perturbada’, en la fachada mediática del C3A de Córdoba la artista M. Ángeles Díaz Barbado despliega su fascinante y poética reflexión sobre los insectos, la historia de la entomología y la filosofía de la naturaleza, así como sobre las posibilidades de aparición y desaparición que plantea el juego de la luz. La animación 3D en loop ‘Naturaleza perturbada’, con sus 9 minutos de duración, es la pieza central del proyecto expositivo homónimo, que se ramifica también por la Sala 0 del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.